Contabilidad ganadera

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
INDÍCE

1. GANADERÍA 3
1.2 IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA EN GUATEMALA 3
2. CLASIFICACION DEL GANADO 4
2.9 CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA GANADERA 7
3. PECUARIA O GANADERÍA 8
3.1 CONTABILIDAD GANADERA 8
3.2 Factores de la producción agrícola 9
3.3 ESTADOS FINANCIEROS 11
4. FORMAS DE EXPLOTACIÓN 14
4.1. Tipos de ganado sujeto a explotación: 14
4.2. Formas de explotación del ganadobovino 14
4.4. TIPOS DE GANADERÍA 14
4.4.1. Ganadería intensiva 15
4.4.2. Ganadería extensiva 16
4.4.3. Ganadería trashumante 17
4.4.4. Pastoreo nómada 18
Anexos………………………………………………………………………….. 20
Bibliografía………………………………………………………………………..33

1. GANADERÍA

La ganadería es otro rubro importante en la economía del país, tanto como producto de exportación como para el consumo interno.Actualmente este producto (carne) constituye la principal fuente de proteínas de origen animal para la población guatemalteca, la cual es indispensable para una dieta balanceada.
En nuestro medio la ganadería se ha desarrollado conjuntamente con actividades agrícolas como cultivo de café; algodón, caña de azúcar, etc., pero debido a la importación de ganado y a la aceptación de estas en el mercadointernacional, han dado lugar que los agricultores dejen su actividad agrícola dedicándose únicamente a la explotación ganadera, dando lugar al llamado sector pecuario, el cual comprende aquellas áreas de terreno que se destinan para el desarrollo y producción de ganadería en general.

1.1 Características e importancia
• El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
• El ganadoconvierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
• Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente, son pastizales.
• Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.
1.2IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA EN GUATEMALA
La ganadería, desde hace mucho tiempo ha proporcionado parte de la alimentación a los pueblos y en el transcurso del tiempo el hombre ha utilizado tanto los satisfactores agrícolas como los pecuarios.

El ganado por su propia naturaleza tiene la virtud de transformase en carne, y particularmente el ganado proveniente de nuestro país se alimenta de los pastos yforrajes que le proporciona la naturaleza, por lo q la carne contiene proteínas naturales, que llega al ser humano en forma directa a través del ganado.

2. CLASIFICACION DEL GANADO

Se distinguen varios tipos de ganadería en función de las especies, por otra parte variadas, objeto de explotación. Así, además de la ya conocida cría de ganado vacuno, ovino o caprino, se puede distinguir la críade conejos (cunicultura), la de aves (avicultura), etc. Casos peculiares los constituyen la apicultura, ya que se trata de la cría extensiva de un insecto, o lalombricultura, que se desarrolla para la obtención de mantillos. En la actualidad existen incluso explotaciones dedicadas a la cría de grillos para su uso en la alimentación de animales de compañía tan peculiares como los reptiles. Otrasganaderías son las desarrolladas con destino a la industria peletera, siendo su máximo exponente la cría de visones.

2.1 GANADO BOVINO

El ganado bovino se cría a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su cuero. También se siguen empleando en los espectáculos taurinos en algunos países. La hembra es la vaca y el macho, el toro (si ha sido castrado se le llama buey). Las crías dela vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como añojos cuando cumplen un año, erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta (los animales de más de dos años y menos de tres se les llama también utreros, y cuatreños cuando tienen cuatro). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Ganadera
  • Contabilidad Ganadera
  • Contabilidad ganadera
  • Contabilidad ganadera
  • Contabilidad de empresa ganadera
  • Pasivos Contabilidad Ganadera
  • Plan De Cuenta De Contabilidad Ganadera
  • Contabilidad ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS