Contabilidad Ganadera

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Introducción
La Contabilidad Ganadera, no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para la cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación yventa.

La Contabilidad Ganadera, en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible de informar con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.Contabilidad Ganadera
Objetivos:

Función:

Plan de Cuenta:

Subcuentas:

Cuenta de Control:



Insumos:

Control del efectivo:

Principios Básicos:

Ganado y revalorización:

Activos inmovilizados:

Entrada y Salida de Ganados:

La entrada del registro se da cuando un semoviente entra en propiedad del hato ganadero, a su costo real, para luego ser objeto de cargos yabonos; mediante un tratamiento similar que ofrece la contabilidad de costo.

Con el pasar del tiempo estas redes cambiaran de categorías, al igual que si se tratara de una unidad de producción que se estuviera elaborando y que se trasladara de un departamento a otro arrastrando consigo sus costos acumulados; es decir se trasladara a su valor-libros que tenga en ese momento.

Luego recibiendocargo, por concepto de los costos, a que de lugar su crianza, cuidado y mantenimiento en buen estado de salud, en el momento mismo, al cual se le da salida, por concepto de venta, sacrificio, muerte y abigeato, entre otros.

La cuenta genérica del ganado vacuno se le cargaran todas las compras , que de reses se efectúen , así como también, todos los nacimientos que se produzcan dentro de losreproductores del hato.
Por un lado, los registros de la compra se efectúan al momento de realizar el evento, mientras que los nacimientos son mediante un asiento-resumen mensual.

Mensualmente se prepararán informes, que registren los nacimientos, las muertes, sacrificios y robos ocurridos en el mes.

Actualmente se le da un valor significativo al becerrito desde su nacimiento, por lasrevalorizaciones tan notoria del ganado, por lo que se les asigne le valor que les corresponda, de acuerdo con los costos de crianzas acumulados hasta la fecha, distribuidos de manera equitativa, considerando cada raza y su valor de mercado, y no por igual.

Algo interesante, es que los becerritos cargarán con todos los costos de crianzas, tanto de las vacas como de los toros, que estuvieran destinados ala procreación, aun cuando no fueren sus padres.

La cuenta control ganado vacuno, se abonará por todos los hechos, que den lugar a la salida de estos animales de la propiedad del hato ganadero, tales como:

* Ventas
* Muertes
* Perdidas por robo de ganado
* Sacrificios para el consumo

Con respecto a la recuperación de los cueros de los animales sacrificados o muertos, hayque aclarar que, no siempre esto es posible, debido a que, cuando los animales mueren a causa de una enfermedad infecto-contagiosa, no se producirá tal aprovechamiento, por lo que el animal deberá ser incinerado por completo y hasta enterrarse, en algunos casos. Acarreandose esto como un gasto adicional por la cremación, el cual se llevara en la cuenta de Gastos de Explotación.

MENCIONAR LASCUENTAS Y SU UTILIZACION.

Costo de Crianzas:

El nacimiento del becerrito da origen a su costo o valor-libros ya que desde que antes de nacer se ha producido una series de gastos.

Estos costos se originan, desde el momento mismo de su engendro, puesto que cuando nace el becerrito ya ha de cargar con todos los costos de la crianza, cuidado y mantenimiento en buen estado de salud de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Ganadera
  • Contabilidad ganadera
  • Contabilidad ganadera
  • Contabilidad de empresa ganadera
  • Pasivos Contabilidad Ganadera
  • Plan De Cuenta De Contabilidad Ganadera
  • Contabilidad ganadera
  • Contabilidad ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS