Contabilidad general

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
CONTABILIDAD GENERAL 1
GENERALIDADES CONCEPTO
Contabilidad es la Ciencia o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.
1.1 LA CONTABILIDAD GENERAL
1.2.1 DEFINICIONES
* La contabilidad es el sistema de información que midelas actividades de las empresas, procesa esa información en estados (informes) y comunica los resultados a los tomadores de decisiones" (Horngren, Harrison 2003)
* La contabilidad puede definirse como el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar en términos monetarios las operaciones y transacciones de una empresa" (Díaz2001)
* Contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar, registrar, de una forma sistemática y estructurada las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que analizados e interpretados, permiten planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa" (Coral-Gudiño 2000)
* Se dice que la contabilidad es laciencia, la técnica y el arte de recolectar, organizar, registrar y analizar en forma cronológica cada una de las operaciones económicas y financieras que realiza una empresa durante un período determinado, con el fin de conocer los resultados obtenidos y estructurar los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones"

1.2.2 LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y HERRAMIENTA PARALA TOMA DE DECISIONES

El concepto de contabilidad como ciencia nos señala que la misma debe ser comunicable y especialmente clara y precisa, ya que sus conclusiones pueden comprobarse al ser consistentes. También cumple con la característica de ser predictiva, ya que la contabilidad puede predecir el modo en el cual ocurrirán ciertos hechos y fenómenos que pueden afectar a la empresa positiva onegativamente.
Al igual que la ciencia, la contabilidad debe trascender los hechos, es decir que el descubrimiento de un hecho deriva en nuevas investigaciones. Ahora bien, si hablamos del concepto de contabilidad como una ciencia aplicada, entonces debemos decir que en este caso, la misma se encarga de tomar aquellos estudios sobre los problemas y los fenómenos económicos que se suelen ocurrirdurante el desarrollo de cualquier tipo de empresa o entidad financiera.
La información que ofrezca la contabilidad de una empresa es básica para llevar a cabo la toma de dediciones tanto de los propietarios de dichas entidades comerciales como de los empleados, lo que implica que esta información sea de uso general.
La contabilidad posee diferentes funciones pero la principal es la desuministrar en el momento que sea requerida la información necesaria apoyada en registros técnicos que acrediten las operaciones que se realicen en una empresa, sea ésta pública o privada.

1.2 LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA; IMPORTANCIA
De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, tomatoda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, lacontabilidad es en sí un Sistema de Información.
1.3 CAMPO DE ACCION DE LA CONTABILIDAD.- APLICACIONES

El campo de acción es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, según el tipo de empresa con las que se aplique, puede ser: oficial, de servicios, comercial y de manufacturas (o costos).
* Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS