Contabilidad general

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
COSTOS CONTABLES





AUTOR: AZCONA QUISPE OSCAR JAVIER




RESUMEN:


Las expresiones contabilidad de costos, sistemas de costos, contabilidad de gestión se utilizan en la vida profesional y académica junto con algunas como contabilidad de eficiencia, contabilidad gerencial, y otras como contabilidad general y contabilidad financiera, de una manera confusa, que tiene mucho quever con el formidable avance tecnológico de los sistemas informáticos y los nuevos conceptos de management imperantes.

I. INTRODUCCION

Es bueno aclarar de entrada que el presente trabajo no debe ser tipificado entre los que intentan efectuar -con mayor o menor éxito- un análisis de las diferentes definiciones existentes sobre un tema o un concepto, para terminar formulando una nuevadefinición que, por supuesto, pertenece al autor del trabajo y que para él es, sin lugar a dudas, la adecuada.

Por último señalo que tampoco es objeto de este trabajo participar en la polémica sobre la diferencia entre contabilidad de costos, contabilidad general, contabilidad financiera, contabilidad de gestión, etc. Creemos que dicha polémica se desarrolla sobre bases no suficientemente clarasrespecto a qué se entiende por contabilidad, sistemas, informes de gestión, y otros más, en un contexto donde la informática ha revolucionado todo.

Es el momento entonces, en que deje de discurrir sobre lo que no es este trabajo y desarrolle la introducción sobre el porqué del mismo y qué pretendo con él

El porqué: porque estoy convencido de que las expresiones "contabilidad de costos" y"sistema de costos" representan para muchos expresiones difusas que denotan ideas que no se corresponden con la realidad tecnológica de principios del siglo XXI.

El qué pretendo: efectuar una revisión histórica de la acepción de ambos términos, y proponer sobre "base cero", una conceptualización de aceptación general que permita entender qué queremos decir cuando nos referimos a ellos.

Larevisión está desarrollada en el Punto II - Reseña histórica del proceso de costeo y su vinculación con el avance tecnológico y las técnicas de gestión. Al finalizar la reseña me formulo ocho preguntas, que son el disparador del desarrollo de los cuatro puntos siguientes, a saber:

Punto III - Contabilidad de Gestión - Contabilidad de Costos - Contabilidad General

Punto IV- La contabilidad deCostos y los Sistemas de Costos

Punto V - Sistemas de Costos históricos y estándar y contabilidad de costos

Punto VI - Costeo Integral y Costeo Variable - El "análisis marginal"

Punto VII - ¿Activity Based Costing (ABC) vs. Costeo Basado en las Areas de Responsabilidad (COBAR)?

2. El desarrollo del punto VI espero que sirva para precisar -habida cuenta de cierta confusión existente a pesarde los años transcurridos - las características y conceptos que comprenden el método de costeo variable y el de absorción (integral); los atributos y limitaciones de cada uno y su relación con el análisis marginal. Algo similar está sucediendo con el Activity Based Costing, (punto VII) justificada en este caso por su relativamente reciente aparición.

3. Aclaro por último, que el presentetrabajo es una actualización de otro similar presentado en el 3er.Congreso Internacional de Costos (Madrid-1993), ya que la experiencia profesional y docente de estos años me convenció de la necesidad de aggiornarlo e insistir en sus ideas centrales.

II. RESEÑA HISTORICA DEL PROCESO DE COSTEO Y SU RELACION CON EL AVANCE TECNOLOGICO Y LAS TECNICAS DE GESTION

El proceso de costeo para laprofesión contable, tuvo un ciclo que adrede presentaré en forma simplificada y esquemática. A su vez, colocaré cronológicamente su relación con el avance tecnológico tanto en el gerenciamiento empresario como en los sistemas de procesamiento de datos.

Calcular costos era una necesidad de las empresas industriales para cerrar balances y obtener los resultados. Su cálculo se hacía anualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS