Contabilidad Gerencial Y La Informacion Financiera

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
LA CONTABILIDAD GERENCIAL Y LA INFORMACION FINANCIERA


Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos deestas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
Los estados financieros, tambiéndenominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.


A continuación conoceremos la importancia que merece el Estado de Flujo de Efectivo en la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su actividad.


Lageneración de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños unrendimiento satisfactorio. 


En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.  Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.


1. ESTADOSDE FLUJO DE EFECTIVO


El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma queconcilie los saldos de efectivo inicial y final.

















2. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO


Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero)y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.

Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero. 


2.1. PRIMER PRINCIPIO.- Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo. Ejemplo: Incrementar el volumen deventas, mejorar la mezcla de ventas (Impulsando las de mayor margen de contribución), eliminar descuentos.

2.2. SEGUNDO PRINCIPIO.- Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo. Ejemplo: Incrementar las ventas al contado, pedir anticipos a clientes, reducir plazos de crédito. 


2.3. TERCER PRINCIPIO.- Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero.Ejemplo: Negociar mejores condiciones (reducción de precios) con los proveedores, hacer bien las cosas desde la primera vez, reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa. 

2.4. CUARTO PRINCIPIO.- Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero. Ejemplo: Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles, adquirir los inventarios y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD FINANCIERA Y GERENCIAL
  • Contabilidad Gerencial y Financiera
  • Contabilidad Financiera Y Gerencial
  • Contabilidad financiera y gerencial
  • Principios De Contabilidad y La Informacion Financiera
  • La Contabilidad, La Entidad Y La Informacion Financiera.
  • normas de información financiera, contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS