Contabilidad gerencial

Páginas: 35 (8563 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Material de Lectura 01 I. LA CONTABILIDAD GERENCIAL (ADMINISTRATIVA O DE GESTIÓN)
1. INTRODUCCIÓN

El mundo actual de los negocios ha experimentado grandes y profundos cambios en los últimos años debido, entre otro factores, a la creciente automatización de las Empresas y a la mayor competencia que enfrentan los productos en el mercado, por la globalización de las economías. Esto ha traídoconsigo efectos en la forma en que los Gerentes conducen sus Empresas o negocios, lo que a su vez ha impactado profundamente a la Contabilidad Gerencial. Los dirigentes y ejecutivos empresariales, se encuentran en búsqueda de nuevas maneras de administrar y dirigir sus empresas. Ante estas necesidades surge la Contabilidad Gerencial con la finalidad de facilitar información útil, clasificada yanalizada, necesaria para la toma de decisiones gerenciales, usándose como una herramienta importantísima para el manejo de las empresas privadas o gubernamentales.
2. CONCEPTO

Es un sistema de recopilación de información relevante con una correcta interpretación, para la toma de decisiones de los Gerentes, Administradores, Propietarios, Accionistas, con la finalidad de que el uso eficiente delos recursos en la Empresa optimicen la generación de valor.
3. OBJETIVOS

Los objetivos de la Contabilidad Gerencial son entregar la información como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones que le permitan lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, efectuando las correcciones en forma oportuna.
4. FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL

LaContabilidad Gerencial esta destinada para el uso de la Gerencia contribuyendo a:
o La Planeación: para decidir que acciones se deben tomar en el futuro para hacer que la organización logre sus objetivos.
o El Pronóstico: para estimar lo que sucederá en el futuro.
o La Organización: para decidir la estructura organizacional con sus políticas y procedimientos que deben sujetarse las diversas2

dependencias de la Empresa, con la finalidad de lograr los objetivos planeados.
o El Control: para velar por que la organización funcione exactamente de acuerdo con los planes generales establecidos para la Empresa.
o La Toma de Decisiones: para que se oriente correctamente las operaciones de la Empresa y se logre las metas planeadas.

5. DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD GERENCIAL YLA CONTABILIDAD FINANCIERA
La Contabilidad Gerencial proporciona información interna para que la gerencia de una empresa tome las decisiones pertinentes, como son: Elaborar, mejorar y evaluar las políticas de la Empresa, conocer dentro de la Empresa las áreas que son eficientes o ineficientes, planear y controlar las operaciones diarias, conocer los costos de los diferentes productos o procesospara su optimización.

La Contabilidad Financiera se usa para fines externos según modelos uniformes de CONASEV, SUNAT, Acreedores, Accionistas, Inversionistas, etc.
La Contabilidad gerencial esta enfocada hacia el futuro con la finalidad de planificar beneficios para la Empresa, mientras que la Contabilidad Financiera proporciona información histórica de la Empresa que ayuda a laContabilidad Gerencial para proyectarse al futuro.

La Contabilidad Gerencial no está regulada por normas o principios de Contabilidad, se ajusta a la información requerida por cada gerente para tomar decisiones. La Contabilidad Financiera con fines externos se elabora de acuerdo a principios y normas contables, existe uniformidad en su presentación y esta regulada por CONASEV y la Dirección Nacional deContabilidad Pública y el Consejo Normativo de Contabilidad Pública.

6. SEMEJANZAS ENTRE LA CONTABILIDAD GERENCIAL Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA
Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, modificando ciertos datos según las necesidades para las que se quiera utilizar.
Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos a cargo de los gerentes.
Ambas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • Contabilidad gerencial
  • contabilidad gerencial
  • La contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS