Contabilidad Gubernamental

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

El sector público Venezolano
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país.

Esta clasificación incluye dentro del sector público: El poder Legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizanalguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
Componentes
Los componentes del sector público: ésta formada por las administraciones y las empresas públicas. Dentro de las Administraciones públicas se distinguen; la Administración central,la S.Social y las Administraciones territoriales. La Administración central está compuesta por el Estado y los Organismos Autónomos (Instituto Nacional de Estadística, Museo del Prado, etc) y controla el grueso de los ingresos públicos. Las Administraciones se financian principalmente de los impuestos, siendo el Estado el recaudador +importante. Esto hace que luego el Estado tenga que realizarmúltiples transferencias monetarias (Organismos Autónomos, S.Social,etc)para la financiación de sus actividades. La S.Social tiene una financiación mixta; obtiene recursos directamente de las cotizaciones sociales y transferencias del Estado, esto se refleja en un presupuesto que unido al del Estado se aprueba por las Cortes Generales.
El gasto público, Criterios de Clasificación: El criteriofuncional los clasifica según el uso que se les da a los mismos, para qué se gasta. Nos encontramos con gastos en servicios generales, en defensa y seguridad ciudadana,etc. El criterio orgánico, el gasto se clasifica en función del nivel de la Administración que hace el gasto, quién se los gasta: el Estado, la S.S, Organismos Autonómicos,etc. El criterio económico nos habla de cómo y en qué se gasta.Gastos corrientes y de capital: dentro del criterio económico: Gastos corrientes: son pagos a funcionarios, compra de bienes y servicios, gastos de la S.S o intereses de la deuda. Gastos de capital: son la inversión en infraestructuras y vivienda, etc. Gastos reales y de transferencia: la gran diversidad del gasto se resume en 2 funciones: hacer funcionar los servicios públicos y redistribuir eldinero. Se distingue entre: Gastos públicos reales: a cambio del gasto que realiza el Estado, éste recibe una contraprestación (cuando se paga a 1funcionario, se paga por el servicio que ofrece). Gastos públicos de transferencia: no conllevan ninguna contraprestación (los pagos a pensionistas, ayudas a las familias necesitadas, etc).
Administración Financiera Gubernamental
La Administración FinancieraGubernamental es el conjunto de principios, normas, organismos, recursos,
Sistemas y procedimientos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias para captar los fondos públicos y aplicarlos para la concreción de los objetivos y metas del Estado en la forma más eficiente posible.
Sistemas que la conforman
* En el Sistema de Presupuesto se incorporaronprocedimientos de programación de la ejecución del presupuesto para establecer un ordenamiento de los gastos y pagos de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración
Nacional. Se definieron las bases conceptuales, perfeccionando las técnicas de presupuesto por programa y los instrumentos técnicos de programación y ejecución presupuestaria, para operar con un adecuado apoyo informático. Se diseñaronmétodos y procedimientos y se elaboraron clasificadores, manuales técnicos y de operación e instructivos para instrumentar, con criterios uniformes, el proceso presupuestario, para toda la administración nacional. Es decir, que el Sistema de Presupuesto organiza la gestión pública y la vincula con las responsabilidades del Estado en el cumplimiento de sus funciones y en la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS