Contabilidad historia diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad comercial, general o financiera, metodo de valorizacion retail

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

Contenido
TABLA DE CONTENIDO 2
1 INTRODUCCION 2
2 HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS 3
2.1 Antecedentes 3
2.2 El surgimiento de los costos 4
2.3 La nueva visión de los costos 5
2.4 Surgimiento del costeo ABC 6
3 DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LA CONTABILIDAD COMERCIAL, GENERAL O FINANCIERA 6
4 METODO DE VALORIZACION RETAIL 7
4.1 Historia 7
4.2Porcentaje de la relación costo – venta al por menor 8
4.3 Aparición del método de inventario retail 8
5 CONCLUSION 9
6 BIBLIOGRAFIA 11

1 INTRODUCCION

A través de la historia se han dado diferentes crisis económicas que han llevado a los empresarios a apoyar el desarrollado de los diferentes y actuales sistemas contables y así anteponerse a nuevas crisis en las que pudieran perder todo sucapital, en este trabajo se hace una recopilación de aquellos hechos económicos históricos como lo fue la revolución industrial y el nacimiento del sistema de costos y su importancia en la planeación y el control.
Con el tiempo se desarrollaron métodos de inventarios entre estos se desarrollo el método Retail, como una forma efectiva y eficaz que facilitaba determinar el costo de venta, deproducción y el inventario final.
Permite para ejercer un mayor control que permita a los empresarios tomar las decisiones adecuadas. La contabilidad de costos es una herramienta que recoge, registra y reporta información que permite tomar decisiones financieras acertadas.
Por último la contabiliad general y la contabilidad de costos aunque se desempeñar de una forma independiente en principiopasan a ser complementarias pues juntas permiten elaborar correctamente los estados financieros.

2 HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
2.1 Antecedentes

En la época antes de la revolución industrial, las civilizaciones del medio oriente fueron los primeros en manejar los costos.

Algunas de las industrias Europeas entre los años 1486 -1509, utilizaron un sistema de costos más bienrudimentario en comparación con el actual.

Estudios dicen que se llevaban libros donde se registraban los costos para el tratamiento de los productos, estos libros recopilaban las memorias de la producción libros que se podrían considerar como los actuales manuales de costos.
En Inglaterra se hizo importante el cálculo de los costos debido a la competencia entre los productores de lana de lasciudades y las aldeas a finales del siglo XIV.
En el año de 1557 los fabricantes de vinos empezaron a usar los “costos de producción” lo que hoy se entiende como materiales y mano de obra.
Durante el siglo XVI y hasta la mitad del siglo XVII, la contabilidad de costos no tuvo un avance.
2.2 El surgimiento de los costos

En 1776 surge la revolución industrial que trajo a su vez las grandesindustrias y el desarrollo de la contabilidad de costos, debido a la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales, la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las maquinas y equipos originaban. Inglaterra como el país de origen de la revolución se ha ocupado de teorizar sobre los costos en las últimas tres décadas del siglo XIX.
1777 se hizo la primera descripción de los costosde producción por procesos con base en una empresa fabricante de medias de hilo de lino. Este indicaba como a través de una serie de cuentas por partida doble se podía llevar en cantidades y valores cada una de las etapas del proceso productivo.
En 1778 se empieza a utilizar los libros auxiliares en todos aquellos elementos que aumentaran el costo de los productos, dentro de los que seencuentran, los salarios, materiales de trabajo y fecha de entrega.

El señor ANSELMO PAYEN fue quien incorporó los conceptos de depreciación, el alquiler y los intereses en el sistema de costos.
1817 M. GORDARD publicó un tratado de contabilidad industrial en el que resalta la necesidad de determinar el precio de las materias primas comparadas con otros precios diferentes.
Entre 1828 y 1839 CARLOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera
  • Diferencias Entres Contabilidad Financiera Y Contabilidad De Costos
  • Diferencia ente Contabilidad e costo y contabilidad general
  • contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos
  • contabilidad de costos y contabilidad general
  • Diferencia Entre Contabilidad Financiera Y Contabilidad Administrativa
  • Diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa
  • Diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS