contabilidad historia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013


Introducción



En este trabajo investigaremos la contabilidad desde sus inicios, con diferentes tipos de definiciones y el mismo concepto, sus inicios, aunque en la historia no hay un tiempo que nos permita saber cuándo surge exactamente, pero se dice que el hombre empezó a utilizar los números y saber contarlos desde hace 30 000 años. Su desarrollo desde su antigüedad hasta hoy endía, la evolución que hizo dese su aparición en el país en el 1916 con la primera Intervención Norteamericana.













La Contabilidades la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (Banca, Industria, Comercio,Instituciones de Beneficencia, etc.)
La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades económicas. Desde su comienzo, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, delAntiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque. Cuenta con varios periodos como:
Contabilidad en la AntiguaRoma
Periodo medieval
El Renacimiento

No existe un tiempo definido desde hace cuanto existe la contabilidad, pero se tiene conocimiento de que desde 30,000 años el hombre tiene la certeza de los números y su conteo. Desde que el hombre comenzó a relacionarse con otros dentro de un grupo social, dándose a conocer las actividades comerciales, surgió la necesidad de llevar registros
Eltestamento de un registro mas antiguo se encontro en Mesopotamia y es de origen Sumerio, y hoy en dia se encuentra en el Museo Semítico de Harvard y data de 6 ooo años antes de cristo.
En la antigüedad se le conocía como escribas a quienes la practicaban, fueron los egipcios quienes hicieron el primer aporte cuando llevaban sus registros en un cuaderno con códigos, elaborado con dos o diez tablillasenceradas unidas con tiras de cuero.

Con la aparición del sistema feudal, la contabilidad tomo auge. En el siglo VIII en algunas ciudades italianas como Venecia, Génova y Florencia utilizaban la partida doble, tal y como se conoce y utiliza hoy en dia.
En 1450 se comienza a divulgar el sistema de partida doble gracias a los aportes de Bennedeto Contrugli Rangeo.

Franciscano Lucas Paciolicon su libro Summa de Arithmatica Geométrica en 1494.

Ludorico Flori y su obra titulada Trattato de modo di tenerse il libro doppio domestico en 1633, en el que se establecen los procedimientos sobre el uso correcto de la balanza de comprobación y se utilización en el cierre de los libros.

En nuestro país la contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. EnEspaña se utilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital de tenido ganancias o pérdidas comparando el capital actual con el anterior.
En 1916 los Estados Unidos de Norteamérica lanzo una intervención contra el país, con el pretexto de cobrarleuna deuda que tenían pendiente. La contabilidad empieza a ser importante en 1929 cuando se comienza a tener un incremento en actividades comerciales.
Se trae a un grupo de personas norteamericanas conocidas como Comisión Dowes, la cual se encargó de crear el primer sistema de contabilidad gubernamental organizado consistente en una oficina de contabilidad general, que se convierte en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS