contabilidad hospitalaria

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
CONTABILIDAD HOSPITALARIA










DARIS STELLA MENDEZ GUZMAN


Docente: Rodolfo Ortega Morla





CORPORACION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE “CORPOSUCRE”
PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA
VIII SEMESTRE
REGIMEN DE CONTABILIDADES ESPECIALES
SINCELEJO - SUCRE
JUNIO
2015
CONTABILIDAD HOSPITALARIA

Estadísticamente se muestra a la salud como uno de las aspectos más importantes en la vida de losseres humanos, pero en nuestro medio este servicio tan primordial y necesario se ha visto en casos vulnerado no solo por la mala planificación, sino, en casos, por la corrupción a veces por personas deshumanizadas que han hecho de estos recursos del general de la comunidad algo particular y lucrativo; es decir, del manejo contable y financiero de la parte estadística y del aprovechamiento de lasbases de datos de los niveles de atención del sistema de la Salud, como también por la falta de personal idóneo capaz de canalizar todos aquellos recursos, tanto económicos como físicos tendientes a contribuir con el mejoramiento de la Red hospitalaria de segundo nivel de complejidad

OBJETIVOS
Dar transparencia al manejo de la información contable mediante la clasificación adecuada de los hechoseconómicos de manera que permita a la misma ser comprensible, útil y comparable.
Unificar y homogenizar el registro contable de las operaciones que realizan las empresas autorizadas para operar en el Sistema de Salud del país, de acuerdo con la Ley 100 de 1993 y 1122 de 2007
Armonizar el sistema contable de las entidades vigiladas por la Superintendencia de Salud, cuyo fundamento legal seencuentra en el Decreto 1018 de 2007 y, los artículos 232, 233 de la Ley 100 de 1993
Obtener estados financieros que reflejen, de manera transparente, la situación económica financiera y los resultados de la gestión de dichas empresas.
Permitir que la información financiera constituya un instrumento útil para el análisis y el autocontrol; así como para la toma de decisiones por parte de laadministración, dirección, propietarios de las empresas y partes interesadas.
Contar con una base de datos homogénea que facilite el seguimiento y control individual de las empresas y del sistema de salud en su conjunto.
Clasificar las cuentas de las Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud, Entidades que Administran Planes Adicionales de Salud y Servicios de Ambulancia por Demanda, enfunción de la estructura definida en el Plan Único de Cuentas para estandarizar el reporte de la información contable de acuerdo con los parámetros y requisitos establecidos en la circular única.


PLAN UNICO DE CUENTAS DEL SECTOR SALUD – PUC SALUD
Mediante la Resolución 0724 de 10 de junio de 2008 se emite el Plan Único de Cuentas para las entidades promotoras de salud, instituciones prestadorasde alud y entidades que administran planes adicionales de Salud y Servicios de Ambulancia por Demanda.
Debe ser el registro contable según sea la actividad ejecutada y el tipo de empresa que la realiza.
De esta manera, los negocios se identifican así:

Por lo tanto, los sistemas de información contable de las entidades deben caracterizarse de manera tal que el registro contable siempreidentifique el tiempo de negocio que afecta la entidad.

El sistema de codificación establecido a nivel de cada cuenta, incluye el octavo dígito para ser utilizado como identificador de la clase de empresa que realiza la operación. Entidad promotora de Salud, Institución Prestadora de salud, entidades que Administran Planes Adicionales de Salud y Servicios de Ambulancia por Demanda de manera que posibilitela agregación de información y datos por el tipo de empresa o negocio a saber.

De esta manera las entidades deberán parametrizar sus sistemas de manera tal que dependiendo de su rol, las transacciones y operaciones deberán registrarse conservando en cada una de sus cuentas el dígito que le corresponde.
En el caso de que la estructura no presente una subcuenta analítica, para efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad hospitalaria
  • Contabilidad de clinicas hospitalarias
  • Contabilidad Hospitalaria III
  • Contabilidad hospitalaria
  • Contabilidad hospitalaria
  • contabilidad hospitalaria
  • Contabilidad hospitalaria
  • Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS