Contabilidad Hotelra

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Como cualquier empresa, la hotelera necesita instrumentos administrativos y contables que la ayuden a operar de manera organizada, competitiva y rentable, ya que no podría subsistir sin supervisión adecuada y un control eficaz de su funcionamiento: tampoco lo haría si no llevara una óptima contabilidad de sus operaciones.
En el presente trabajo, se muestran los principalesaspectos de la contabilidad enfocada a la empresa hotelera y cómo se organiza idealmente un hotel: también se describe el papel de cada uno de los departamentos que lo componen y las reglas de control interno relativas a ellas. Así como también se abordan los conceptos generales de contabilidad hotelera,



















CONCEPTOS GENERALES
CONTABILIDAD HOTELERA.
La contabilidadhotelera es un área del conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar, registrar, clasificar, resumir y analizar información expresada en términos monetarios, sobre las operaciones mercantiles del hotel con el fin de interpretar los resultados económicos y financieros de la empresa que facilite la toma de decisiones de la gerencia. Por consiguiente, los gerentes a través de la contabilidadpodrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia del hotel, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros, de manera que se pueda conocer la capacidad económica y financiera de la empresa.
HOTEL.
Es el lugar que proporciona hospedaje yalimentación, así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD HOTELERA.
Su importancia radica en que informan una serie de datos útiles a los ejecutivos para la toma de decisiones, como se detalla a continuación:
Losestados financieros le informan:
-Situación financiera del hotel
-El resultado de la operación del hotel en conjunto durante un mes o ano
-El origen y aplicación de los recursos
-Algunos datos estadísticos del hotel que permiten compararlo consigo mismo en otros periodos y con otros hoteles.
-Las bases para la determinación del punto de equilibrio
-El importe de las obligaciones de carácterfiscal
Los estados financieros facilitan:
-Planeación financiera
-Planeación fiscal
-Planeación estratégica
-Planeación de inversiones
-Detección de áreas o puestos que requieren capacitación
-Revisión de precios de los diferentes servicios
-Aplicación de medidas correctivas oportunas en las áreas que lo necesitan
-Aplicación de presupuesto
El Estado de resultado
Se integran con losinformes departamentales en que se determina la utilidad o pérdida por cada área y se adiciona con los ingresos y gastos que no son asignados a departamentos específicos sino al hotel en su conjunto.
El Balance general
Frecuentemente se confunde con el inventario físico de la mercancía que se encuentra en los almacenes, pero cabe aclarar que el dato que se obtiene en el último caso se utiliza paradeterminar el costo de alimentos y bebidas, como medida de control general del inventario.
A partir del formato anexo puede presentarse información comparativa mensual, anual, con porcentajes que satisfaga la información de cada hotel en particular.
-Es importante que al estado de resultado debe anexarse el detalle de cada una de las cuentas que así lo requieran a juicio de los usuarios de estainformación.
SERVICIOS QUE PRESTAN LOS HOTELES






CLASIFICACIÓN DE LOS HOTELES (POR CATEGORÍA)
La Organización Mundial de Turismo es la encargada de determinar y unificar los criterios en cuando a la clasificación hotelera, pero como este trabajo está en proceso, actualmente cada país decide las bases y requisitos que deben cumplir los hoteles y hospedajes para alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo admon turistica y hotelra por que
  • Proyecto hotelro
  • LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS