Contabilidad internacional nic 41 agricultura

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CONTABILIDAD INTERNACIONAL
NIC 41 AGRICULTURA

INTRODUCCIÓN

La NIC 41, referente a las actividades de agricultura viene a cubrir un vacío en el tratamiento contable de esta actividad. La pequeña dimensión de las empresas agrarias había ido dejando de lado su normalización contable y las necesidades de financiación, iniciativa fundamental para mostrar información financiera en una empresa,se habían ido supliendo mediante la aportación de los socios y recurriendo al activo fundamental de estas empresas: la tierra.

La progresiva importancia del sector primario, donde se han ido creando empresas cada vez de mayor tamaño y con más necesidad de recursos financieros a motivado a que se necesite una mayor normalización en la presentación de la información, para lo cual las normascontables tradicionales no cubrían todas las lagunas existentes.

DEFINICIÓN:

Norma que establece el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionados con la actividad agrícola. Entendiendo esta ultima como la gestión, por parte de una empresa, de la transformación biológica de animales vivos o plantas (activos biológicos) ya sea para suventa, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales.

Las principales características de la NIC 41 son:

. La ruptura con el principio del precio de adquisición y, por lo tanto, con el costo histórico, que se sustituye por el valor razonable (el valor de mercado), en aras de reflejar mejor la realidad del valor de la empresa y la labor de su dirección. Estaruptura es total, no permitiendo el uso del precio de adquisición ni siquiera como tratamiento alternativo (solo se permite el reconocimiento inicial).

. La ruptura con el principio de prudencia, al permitir la incorporación a los resultado del periodo de los cambios en el valor razonable de los activos biológicos y, por lo tanto, que los estados financieros reflejen resultados no realizados.Sin embargo, aunque parezca que la aplicación de la NIC 41 puede dar lugar a un cambio muy importante, este solo se producirá en las empresas de ciclo de producción superior al ejercicio económico, como puede ser una plantación de cacao, y en aquellas actividades donde exista algún elemento que dure más de un ejercicio económico, como puede ser una plantación de árboles frutales. El efecto seráprácticamente nulo en el caso de producciones de ciclo corto, como puede ser una plantación de tomates, maíz, o trigo, donde al finalizar el ejercicio económico no existe rastro en el activo del balance de las operaciones efectuadas, ya que las plantas no existen y el producto ha sido vendido y en el balance solo está reflejado el resultado.

ALCANCE:

Esta Norma debe aplicarse para lacontabilización de lo siguiente, siempre que se encuentre relacionado con la actividad agrícola:

(a) activos biológicos.
(b) productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección; y
(c) subvenciones oficiales comprendidas en los párrafos 34 y 35.

Esta Norma no es de aplicación a:

(a) los terrenos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 16, Inmovilizado Material, así como la NIC40, Inmuebles de Inversión); y
(b) los activos inmateriales relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 38, Activos
Inmateriales).

Esta Norma se aplica a los productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la empresa, pero sólo en el punto de su cosecha o recolección. A partir de entonces será de aplicación la NIC 2 (inventario), u otras NormasInternacionales de Contabilidad relacionadas con los productos obtenidos.

Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos.

De acuerdo con la NIC 41 Agricultura, los inventarios que comprenden productos agrícolas, que la entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, se medirán, en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 41 AGRICULTURA
  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacional De Contabilidad NIC
  • Nic Normas Internacionales De Contabilidad
  • Nic 41 agricultura
  • NIC 41 AGRICULTURA
  • NIC 41 AGRICULTURA
  • Nic 41 agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS