Contabilidad internacional

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Contabilidad Internacional

La Contabilidad Internacional es una estructura universal, que busca crear determinadas condiciones para que las empresas tengan como objetivo principal, acrecentar su nivel de ganancias por la venta de bienes y servicios en el ámbito mundial, a través de la implementación de filiales en lugares que por su esencia y forma, halla consumidores para la producción concostos reducidos, el cual ha establecido una integración del mercado mundial.
De la demarcación entre internacionalización económica – entendida como fenómeno y expresión para explicar la creciente importancia del mercado como lugar clave para la acumulación y realización de las mercancías – y globalización – como el conjunto de modificaciones sistémicas del mundo contemporáneo-, es necesarioindicar que los desafíos planteados a las organizaciones, unidades económicas, instituciones culturales y estados, deben observar de manera atenta, el conjunto de realidades contemporáneas, es decir, exclusivamente desde lo económico y por consiguiente desde la materialidad u objetivación.
Al finalizar la década de los 40, surge en el contexto internacional el GATT destinado a regular las complejas,Contrapuestas y desiguales relaciones comerciales nivel internacional, siendo el único instrumento de regulación de los intercambios mundiales cuya filosofía básica es propiciar intercambios libres de obstáculos, privilegiando las tarifas o aranceles, como los únicos viables para la protección industrial.
El GATT es una Organización internacional más conocida por su nombre en inglés: GeneralAgreement on Tariffs and Trade, con sede en Ginebra. Es un convenio internacional firmado por 23 países en 1947 para fomentar la liberalización del comercio exterior. Y entró en vigor el 1 de enero de 1948, aplicado por naciones que representan más de las cuatro quintas partes del comercio mundial.
Se creó como reacción en contra del proteccionismo que prevaleció en la década de los 30 y de lasrestricciones que, en la práctica, se originaban en los numerosos acuerdos bilaterales a través de los cuales se trató de incentivar el comercio internacional pero que en el hecho se transformaron en elementos de rigidización.
El Acuerdo se basa en el principio de la no discriminación, instrumentado por medio de la aplicación multilateral de la cláusula de nación más favorecida, según la cual todopaís miembro tiene derecho a exigir de otro las mismas ventajas comerciales que las concedidas por este último a cualquier otro país miembro.
Prohíbe las restricciones cuantitativas, determinadas modalidades de colaboraciones a la exportación, así como que las rebajas arancelarias alcanzadas sean desvirtuadas por algún otro tipo de medidas. Las concesiones entre dos países se realizan según elprincipio del principal proveedor, esto es, los productos seleccionados son aquéllos en que cada país es el principal proveedor del otro. El GATT obliga a los países miembros a no introducir nuevas preferencias ni aumentar las ya existentes. Los acuerdos de reducción arancelaria alcanzados entre dos países se extienden al resto de los países en virtud de la cláusula de nación más favorecida.
Enlas últimas décadas los cambios en el entorno han dado lugar a un proceso de globalización internacional de la economía donde el tamaño empresarial es una magnitud fundamental para las empresas que deseen alcanzar una mejor posición competitiva.
Numerosas entidades de distintos sectores económicos, tanto a nivel nacional como internacional, han seguido estrategias de crecimiento externo a travésde operaciones de fusión al suponer una mayor dimensión en un reducido espacio de tiempo. Las operaciones de fusión deben conllevar el desarrollo de una normativa contable, tanto nacional como internacional, que se ocupe de su regulación, ya que la información contable que debe suministrar la entidad resultante no puede quedar al margen de los cambios experimentados por las empresas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad internacional
  • Contabilidad internacional
  • Contabilidad Internacional
  • contabilidad internacional
  • Contabilidad internacional
  • Contabilidad Internacional
  • CONTABILIDAD INTERNACIONAL
  • Contabilidad Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS