contabilidad internacional

Páginas: 30 (7319 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014


INTRODUCCIÓN
La globalización internacional ha estado caracterizada por la existencia de variables como el crecimiento de los mercados comerciales y financieros. Este crecimiento se ha propiciado básicamente por el desarrollo de tecnologías de comunicación que han permitido la eliminación de barreras geográficas. Nunca antes tantas personas oyeron y supieron tanto sobre el resto del mundo,una de las consecuencias ha sido la generación de un movimiento de capitales entre los países, que ha permitido un intercambio comercial de dimensiones nunca vistas.
De acuerdo a lo señalado por IZQUIERDO (2000), que cuando se hace referencia al rol de la tecnología en el nuevo orden económico, la intensificación de las relaciones económicas y sociales que se ha experimentado en la última época,no hubiera sido posible sin la revolución tecnológica que la precede. Muy particularmente en lo que tiene relación con las áreas del transporte, comunicaciones y de la información. Esta revolución se caracteriza por permitir comunicaciones ultrarrápidas –en tiempo real en muchos casos- y que posibilita el control centralizado de procesos que se desarrollan a grandes distancias.
El dinero es unode los bienes más abstracto y uniforme que se encuentra en la economía y es el que dispone de mayor capacidad de movimiento, llegando a lograr una mayor capacidad de circulación entre países; es el bien más eficiente en utilizar la libertad de acción existente en la escena económica internacional.
Así como los capitales han traspasado fronteras geográficas, la Contabilidad como disciplina tambiénlas ha traspasado. Esto ocurre fundamentalmente porque han aparecido usuarios de la información contable, ubicados físicamente en países distintos a aquel en que se encuentra ubicada la empresa, que está informando sobre la gestión realizada y su efecto en la posición financiera y económica de ella.








2

CONTABILIDAD INTERNACIONAL
-Desde sus orígenes la contabilidad presenta unadimensión internacional relevante, en la medida en que la partida doble se genera y difunde a través de la actividad económica entre varios países, saltando las barreras geográficas y políticas de aquel tiempo.
-La multinacionalización de la actividad, tanto económica en general como empresarial en particular, como así también la aparición de un usuario internacional de los estados financieros.-La dimensión internacional de algunos problemas planteados a la disciplina contable, tales como la consolidación de balances o el tratamiento contable de las operaciones en moneda extranjera.
Naturalmente, surge la siguiente interrogante ¿qué se entiende por contabilidad internacional? revisada la literatura existente, se puede colegir de la postura de distintos autores, que la respuesta a lacuestión formulada no es de fácil trámite.
Algunos intentos los proporcionan WEIRICH, AVERY y ANDERSON (1971), quienes aportan la siguiente delimitación conceptual:
-Contabilidad Mundial. Disciplina cuyo objeto es el estudio de un sistema contable universal, para ser adoptado en todos los países del mundo.
-Contabilidad Internacional. Disciplina cuyo objeto es el estudio de la práctica contableen los distintos países, tratando de explicar las razones de las diferencias y mejorar las prácticas contables en los países.
-Contabilidad de Filiales Extranjeras. Disciplina que consiste en trasladar al lenguaje y principios contables de un país la información financiera de lo acaecido en las filiales que operan fuera.
EVANS, TAYLOR y HOLZMANN (1994) señalan que este incorpora aspectos decontabilidad financiera y de contabilidad gerencial y se define como: “la contabilidad para las transacciones internacionales, la operación de empresas internacionales, la comparación de prácticas y principios de contabilidad que se utilizan en países extranjeros y los procedimientos por los cuales son establecidos.” Los mismos autores señalan que la contabilidad internacional es una especialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad internacional
  • contabilidad internacional
  • Contabilidad internacional
  • Contabilidad Internacional
  • contabilidad internacional
  • Contabilidad internacional
  • Contabilidad Internacional
  • CONTABILIDAD INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS