Contabilidad Medioambiental o Ecologica

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Contabilidad medioambiental o Ecológica
Introducción
La marcada mentalidad que tiene los inversores y accionistas del manejo de la contabilidad organizacional y financiera con respecto al paradigma costo-beneficio, puede ser uno de los mayores obstáculos que encuentra el desarrollo sostenible.
El solo hecho de pensar en adoptar un mecanismo de control o sistema ambiental produce escozor altener que incurrir en el aumento de costos y gastos lo cual disminuiría el beneficio.
De unas cuantas décadas a la fecha se ha venido contemplando e implementando en el sistema económico-político; la idea de la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables también conocido como medio ambiente, debido a que los problemas ambientales, se han ido infiltrando en la economíaalcanzando su máxima concreción en el concepto de desarrollo sostenible , pues desde el punto de vista de la analítica económica se trata de aceptar que el sistema económico es un subsistema perteneciente a otro mas amplio que es el natural, esto nos lleva a formular el siguiente cuestionamiento.
¿Qué sería de las empresas y la sociedad, si no tuvieran recursos para aprovechar, producir y reformas? ¿Cómosubsistiría una economía sin la naturaleza, la cual nos provee de todo? , esto sin duda lleva a buscar soluciones para los problemas ambientales, regulaciones para la protección de los recursos por parte de las empresas y la conciencia de la sociedad; la cual debe ejercer un papel de controlador, ya que en última instancia es la beneficiada de lo realizado y producido por los entes y la mismanaturaleza.
Enfoque Medio Ambiental En Las Grandes Empresas.
El estudio económico-contable en el área ambiental hace reflexionar sobre la repercusión que el malgaste ambiental puede acusarle a la sociedad.
“La contabilidad en la actualidad esta inmersa en la lógica de la acumulación Y el
Lucro y deberá hacer esfuerzos teórico epistémicos para transitar a la racionalidad
De un genuino desarrollosostenible, lo cual en parte lo hará de La mano de procesos adoptados en la empresa en su empeño de contrata Lo ambiental para convertirlo en un internalidad esto es una variable para Tener en cuenta en el análisis productivo”
(Ariza, 1999, P. 184)
El problema ambiental radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos, son muy pocas las empresas que se detienen a analizar eldeterioro ambiental, ya que esto implicaría aumento de los costos y los gastos ambientales que muchas no están dispuestas a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad.
Notablemente para muchos la explotación del medio ambiente esta ampliamente ligada con el crecimiento económico, ayudado por la tecnología que pueda implementar, los mayores responsables del empobrecimiento naturaldebido a la contaminación ambiental son las grandes industrias y compañías multinacionales, ubicadas en la cima de la economía por su mayor evolución tecnológica y de producción y que por otra parte no están dispuestas a acarrear con soluciones radicales al problema que lleve a disminuir su capacidad de inversión y monopolización de precios.
Concepto
El término contabilidad medioambiental hacereferencia a la inclusión, dentro de las cuentas de una compañía o de un país, de elementos que hacen referencia al impacto ambiental de sus acciones. De esta manera, se extiende el concepto de "beneficios" o "pérdidas" sacándolo de un ámbito puramente monetario. Se puede saber así de una forma rigurosa y estandarizada si las actuaciones corporativas o estatales son beneficiosas o perjudiciales para elmedio ambiente.
La contabilidad medioambiental identifica y mide el uso de recursos, su impacto y sus costes. Los costes pueden incluir la limpieza de lugares contaminados, multas de carácter medioambiental, impuestos, compra de tecnología verde, tratamiento de residuos y en última instancia la integración de externalidades ambientales.
Un sistema de contabilidad medioambiental se compone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Medioambiental
  • contabilidad medioambiental
  • Ecologismo político vs. medioambientalismo
  • Contabilidad ecológica
  • Contabilidad Ecologica
  • Contabilidad Ecologica
  • Contabilidad ecologica
  • Se Puede Hablar De Contabilidad Medioambiental Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS