Contabilidad mercantil

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
CONTABILIDAD MERCANTIL
¿QUE ES LA CONTABILIDAD MERCANTIL? Jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar susresultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.
Es la contabilidad por tanto, el medio idóneo para que el comerciante se entere de la situación o de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que permite detallar y comprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicioseconómicos, indicando las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas en dichos ejercicios.
Todo comerciante deberá llevar una contabilidad con el objeto de dejar un registro de las operaciones que ejecute y también para poder desglosar de dichos montos los impuestos que deberá pagar al Fisco. Para este fin deberá llevar libros, escritos en lengua castellana y conforme a la ley.IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL. La contabilidad entendida en esos términos, se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros, y en caso de crisiseconómica, precisar las causas que la determinaron y establecer un cálculo aproximado sobre la consistencia de su patrimonio.
LIBROS OBLIGATORIOS Y LIBROS AUXILIARES QUE DEBEN LLEVAR LOS COMERCIANTES. *Artículo 32: *“Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de inventarios Podrá llevar,además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones”.
El libro diario es aquel en el cual el comerciante asienta cronológicamente todas las operaciones, activas o pasivas, al contado o a crédito que diariamente realiza, vinculadas o no con su comercio. El código de Comercio, en su artículo 34, establece: "En el libro diario se asentarán díapor día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quien es el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permiten comprobar tales operaciones, día por día. No obstante, los comerciantes pormenor, es decir los que habitualmente sólo venden al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo, con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que se hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.
Por su parte, el código de comercio dispone que todo comerciante, al comenzar su giroy al fin de cada año, hará en el libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no a su comercio.
El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas, estas deben demostrar con evidencias y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. El libro deinventario, constituye otro documento más de lo que integran o constituyen la contabilidad, y en él se insertan los inventarios que forme el comerciante, bien el ordinario como el extraordinario. El inventario es una estimación económica de todos los bienes que tenga el comerciante al comenzar su giro y al fin de cada año.
Finalmente el libro Mayor no está especialmente disciplinado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad mercantil
  • contabilidad mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • CONTABILIDAD MERCANTIL
  • Contabilidad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS