contabilidad mercantil

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
LA CONTABILIDAD MERCANTIL
1. UTILIDAD
Se define a grandes rasgos como una forma de registrar, clasificar y resumir todas las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, para interpretar posteriormente sus resultados en función de conocer con certeza su situación financiera.
Ofrece la practicidad de llevar un registro descriptivo (el cual puede ser manual o mecánico), de losdistintos procesos que se ejecutan en el libre desenvolvimiento de la actividad mercantil, permitiendo a los sujetos intervinientes conocer los resultados obtenidos durante un determinado periodo de tiempo.
2. OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

Los comerciantes deben cumplir con obligaciones directamente relacionadas con su actividad comercial, esas obligaciones pueden ser legales oconvencionales.
El comerciante debe cumplir:
1.- Con la consignación en el registro de comercio de ciertos documentos señalados por la ley.
2.- Con la firma de comercio; y
3.-Con la obligación de llevar la contabilidad mercantil
a) Registro de Comercio:
El registro de comercio es una obligación de carácter público creado con el fin de suministrar información de interés de la colectividad ytambién el interés del comerciante, i sobre la situación jurídica de estos teniendo los documentos que allí se registran a efectos contra terceras personas, el registro se hará en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podrá ponerse en uso sin una nota fechada, y firmada en el primer folio, suscrita por el Juez o registrador mercantil, esta nota contendrá el numero de folios quetiene el libro, y los asientos se realizaran según la fecha en que ocurran. Por otra parte se llevará en otro libro empastado un índice alfabético de los documentos contenidos en el registro
Del registro de Comercio
Artículo 17 En la Secretaría de los Tribunales de Comercio se llevará un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código deben anotarse en elRegistro de Comercio.
Artículo 18 El registro se hará en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podrá ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, en la que conste el número de folios que tiene el libro. Los asientos se harán numerados, según la fecha en queocurran y serán suscritos por el Secretario del Tribunal o jefe de la Oficina y por el interesado a cuya solicitud se haga el registro.
Se llevará en otro libro empastado un índice alfabético de los documentos contenidos en el registro, a medida que se fueren registrando, con anotación del número que les corresponda y del folio en que se hallan. Todos los nombres de los interesados que seexpresen en el documento que se registre, se anotarán en el índice en la letra correspondiente al apellido.
Artículo 19 Los documentos que deben anotarse en el Registro de Comercio, según el artículo 17, son los siguientes:
1. La autorización del curador y la aprobación del Juez, en su caso habilitando a los menores para comerciar.
2. El acuerdo o consentimiento del marido en lo que respecta a laresponsabilidad de los bienes de la sociedad conyugal no administrados por la mujer, conforme lo dispuesto en el artículo 16.
3. La revocación de la autorización para comerciar dada al menor.
4. Las capitulaciones matrimoniales, inventarios solemnes, testamentos, particiones, sentencias ejecutadas o actos de adjudicación las escrituras públicas que impongan al cónyuge comerciante responsabilidaden favor del otro cónyuge.
5. Las demandas de separación de bienes, las sentencias ejecutoriadas que las declaren y las liquidaciones practicadas para determinar lo que el cónyuge comerciante debe entregar al otro cónyuge.
La demanda debe registrarse y fijarse en la Secretaría del Tribunal de Comercio, con un mes, por lo menos, de anticipación a la sentencia de primera instancia, y caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad mercantil
  • contabilidad mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • CONTABILIDAD MERCANTIL
  • Contabilidad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS