Contabilidad mercantil

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Artículo 32.- Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.

Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

Análisis: El comerciante queda obligado a llevar su contabilidad de acuerdo con lasproyecciones y naturaleza de su actividad comercial. Pero en todo caso, debe llevar el libro diario, el de inventario y el mayor, llamados libros principales, y además, puede llevar otros libros que crea conveniente para el mejor orden y claridad de sus operaciones, a los cuales se les califica de libros auxiliares. Su idioma debe ser el español.

Artículo 33.- El libro Diario y el de Inventarios nopueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará entodas las demás hojas el Sello de la oficina.

Análisis: Tanto los libros de Contabilidad encuadernados y formados con hojas de asientos contables y demás anotaciones tales como los libros principales (diario e inventario) y auxiliares, llevados de la manera tradicional y manual, deben ser habilitados para su uso por el Registro Mercantil, Tribunal de Comercio o juez ordinario en el caso deaquellas localidades donde no haya los correspondiente para la causa. Este procedimiento es necesario ya que el primer folio de cada libro debe llevar fecha y firma del juez o secretario de los ya antes mencionados.
Artículo 34.- En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, enla negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.

No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone esteartículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.

Análisis: se registra diariamente todas las operaciones realizadas por el comerciante, expresando claramente en cada asiento quien es el acreedor y quien es el deudor, y la transacción realizada, se podría realizarmensualmente la transacción mientras se tenga como comprobar todas las operaciones día por día.

Los comerciantes que vendan al detal deberán realizar el registro diario de sus transacciones u operaciones al contado. Como lo dispone la ley en este articulo.

Articulo 35.- Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria detodos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.

El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras obligaciones contraídasbajo condición suspensiva con anotación de la respectiva contrapartida.

Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación.

Análisis: Todos los comerciantes al empezar un año fiscal y al finalizar el año fiscal, deberán cerrar con un inventario donde se expresaran todos los muebles, propiedades, activos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad mercantil
  • contabilidad mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • CONTABILIDAD MERCANTIL
  • contabilidad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS