Contabilidad moderna

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LA CONTABILIDAD Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
C.P.C. Miguel Díaz Inchicaqui*

RESUMEN
El presente artículo titulado: «La Información Contable y la Gestión del Conocimiento» analiza la problemática actual de la ciencia contable como parte del sistema de información empresarial que manejan los gestores de negocios y su relación con la gestión del conocimiento, la misma que consideramos esfundamental para la empresa moderna que busca continuamente como objetivo corporativo ser competitiva en el mercado o industria en el que desarrolla sus actividades empresariales. Asimismo, es importante señalar que todos los profesionales contables que brindamos asesoría de negocios debemos conocer esta relación existente entre la contabilidad y la gestión del conocimiento, para reconocer lasfortalezas y debilidades de la información que manejamos ya que de ésta dependerá el manejo adecuado y racional de las variables internas y externas, la cual será determinante en la toma de decisiones que realizan los niveles estratégicos de las empresas. En nuestro país la gran mayoría de nuestras empresas aún no han ingresado en el marco de una economía globalizada, por mantener estas particularidadesde empresas familiares, sin embargo, si deseamos salir de la recesión económica en la cual estamos inmersos, tendremos que insertar a nuestras empresas en el mundo globalizado donde la competitividad y la búsqueda del beneficio económico son las características de la empresa moderna en la economía del conocimiento.

INTRODUCCIÓN La profesión contable viene enfrentando un reto importante vinculadocon la revisión de las prácticas de exposición de la información financiera útil a los inversionistas para la toma de decisiones, ya que hace cierto tiempo que las organizaciones empresariales se dieron cuenta que sus activos físicos y financieros no

tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, descubriéndose entonces que los activos intangibles son los queaportan verdadero valor a las organizaciones. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?, para dar respuesta a esta interrogante muy genérica, pero importante; definiremos a los activos intangibles como una serie de recursos que pertenecen a la

*

Docente Asociado de la Facultad de Ciencias Contables.

91

organización, pero que no están valorados desde un punto devista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización, cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo y coordinadamente muchos profesionales en lugar de capacidades hablan de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no está contabilizado en lainformación que generamos los profesionales contables. Dentro de este grupo de intangibles se sitúan los recursos humanos como el principal activo que sustenta el poder de competitividad de la empresa moderna, por la capacidad que tienen éstos de compartir la información, sus experiencias y conocimientos tanto individuales como colectivos. Como consecuencia del párrafo anterior, en esta oportunidad sostengoque la ciencia contable tendrá que abandonar en un futuro no muy lejano la conversión del costo histórico ya que la información financiera tradicional no identifica las fuentes de valor puestas a trabajar en la actual economía del conocimiento.

intelectual de las empresas, para desarrollar la adecuada gestión del conocimiento. Como los gestores de negocios se ubican en el nivel estratégico delas empresas, éstos requieren de cierta información necesaria para realizar una adecuada gestión del conocimiento, tales como:

• • • • •

Información sobre los riesgos a que está sometida la empresa. Los recursos humanos. Los activos intelectuales. El impacto medioambiental. Las impresiones de los clientes sobre la calidad de nuestros productos, etc.

LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ERA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad moderna
  • Contabilidad moderna
  • Contabilidad Moderna
  • Contabilidad Moderna De Costos
  • La Contabilidad Arrasada Por La Modernidad
  • BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD MODERNA
  • contabilidad y modernidad en colombia
  • la contabilidad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS