Contabilidad nacional trimestral de españa

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
La CNTR-2000 incorpora cambios de tipo conceptuales: a) un nuevo método de estimación a precios del año precedente, lo que le aportará una mayor fiabilidad, y encadenados, b) asignación de losServicios de Intermediación Financiera medidos indirectamente a los sectores y ramas de actividad de los usuarios. Y por otra parte, de tipos estadísticos: nuevas fuentes estadísticas y nuevos métodos deelaboración de estimaciones.
a) El crecimiento en volumen de un agregado, se estimará valorando a los precios del año precedente (base móvil). Realizando esto para cada período, obtendremos losíndices encadenados. En el caso de datos trimestrales se utilizará el método de solapamiento anual, que utiliza como referencia los valores medios de los cuatro trimestres del año precedente. Esto serealiza para descomponer la variación nominal en dos, el volumen y los precios, ya que un aumento de precios nos podría llevar a error: pensar que una magnitud aumenta en volumen y no es así. Las variablespueden aumentar por cualquiera de los dos motivos.
VALORACIÓN A PRECIOS CORRIENTES = agregación de los valores corrientes
= cantidad producida * precio unitario = ∑ P_t*Q_t
Para aislar el efectoprecios:
VALORACIÓN A PRECIOS CONSTANTES DE UN AÑO BASE = ∑ P_0*Q_t
Con el paso del tiempo nos alejamos del año base, lo actualizaríamos así (base móvil):
VALORACIÓN A PRECIOS DEL AÑO ANTERIOR YMEDIDA ENCADENADA DE VOLUMEN = P_0*Q_O∑P_t-1*Q_t
Desventaja: perdida de aditividad => la suma de componentes del PIB es distinta al PIB. Esto es debido a que la técnica utilizada de encadenamiento,no implica falta de calidad de los resultados. Para facilitar el análisis se modifica la referencia, haciendo el último año aditivo.

b) La utilización de los SIFMI (remuneración indirecta obtenidapor las instituciones financieras en las operaciones de depósitos y préstamos) ya no se registra como consumo intermedio de un sector, sino que afecta al PIB de la economía, aumentándolo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conatbilidad trimestral españa
  • CONTABILIDAD NACIONAL
  • Contabilidad nacional
  • Contabilidad Nacional
  • Contabilidad Nacional
  • contabilidad nacional
  • Contabilidad nacional
  • Contabilidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS