Contabilidad nacional

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
1) CONTABILIDAD NACIONAL

La contabilidad nacional
Las cuentas nacionales tienen como objeto fundamental describir, en forma cuantitativa, la estructura y la evolución de los diferentes sectores y aspectos de una economía, así como los flujos financieros que se producen en la misma. La elaboración del sistema de contabilidad nacional requiere de una base metodológica (que en el casoecuatoriano, constituye la Revisión 3 del Manual de Naciones Unidas y de toda producción estadística del país.
Asimismo, las cuentas Nacionales describen la actividad de los diversos agentes económicos (sociedades, hogares, administraciones públicas, instituciones financieras), las relaciones entre si y con el exterior.
Las actividades que se realizan en una economía, relativas a la producción, alconsumo, a la acumulación, a la distribución y al comercio exterior de un país, se presentan a través de esquemas y cuadros que ordenan y describen las operaciones económicas según una determinada lógica.

ORIGEN HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD NACIONAL
El problema de medir el ingreso y la riqueza de las naciones es bastante antiguo. En el siglo XVII, hubo un primer intento de estimar el ingreso y elconsumo global de Inglaterra, por parte de William Petty. Asimismo, los fisiócratas franceses principalmente su fundador, Fransais Quesmay, contribuyeron a la mejor comprensión de las interrelaciones económicas.
Más tarde, durante los años treinta, el mayor, el mayor interés por los estudios de la economía en su totalidad; y la necesidad de una mayor intervención del Estado en la economía, pararegular el nivel general de los precios y propender al empleo de los factores productivos, favorecieron el desarrollo de los sistemas de cuentas nacionales.
El aporte más significativo, en esa época, lo da John Maynard Keynes, con la publicación de su “Teoría General del Empleo del Interés y el Dinero”, en la que se reduce la complejidad de la realidad económica a proporciones manejables. Estehecho de lugar a la elaboración de esquemas de descripción económica, lo suficientemente simples, que permiten prever los efectos de las intervenciones estatales en la actividad económica; y, conocer la evolución de los “agregados nacionales” (consumo, inversión, etc.).
Posteriormente, los esfuerzos están orientados a la unificación de definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo, con el finde hacer posible la comparación entre los sistemas económicos de los países. Esta labor de homogenización fue asumida por las organizaciones internacionales, entre las cuales un papel importante le corresponde a las Naciones Unidas. En 1953, este Organismo publica un esquema de cuentas nacionales (1), caracterizado por su adaptabilidad a países con diverso nivel de desarrollo económico y deorganización estadística.
El sistema de Cuenta Nacionales presentado por las Naciones Unidas, a pesar de contener recomendaciones metodológicas útiles para la elaboración y homogenización de los sistemas de contabilidad, a nivel internacional, no era completo, ya que las Cuentas que lo componían, describían solamente los grandes “agregados económicos”; como el Producto Interno Bruto ( PIB) , elconsumo de las inversiones, etc.
Fue necesario, por lo tanto, establecer nuevas normas para analizar, detalladamente, la estructura de la economía, las interdependencias que existen entre sus diversos sectores, los flujos monetarios y financieros a que da lugar la actividad de los agentes económicos ( que agrupan actividades y decisiones homogéneas), et. En 1968, la misma Organización de lasNaciones Unidas elaboro el “Sistema de Cuentas Nacionales” (SCN) (1) que sirve de referencia para las elaboraciones de contabilidad nacional en los países capitalistas. Sea autónomamente, o por iniciativa de las organizaciones internacionales (2), hoy todos los países poseen en diferentes niveles de desarrollo un sistema de cuentas nacionales.
Las Cuentas Nacionales en el Ecuador
En la década de os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad nacional
  • La Contabilidad Nacional
  • contabilidad nacional
  • CONTABILIDAD NACIONAL
  • Contabilidad nacional
  • Contabilidad Nacional Y
  • Contabilidad Nacional
  • contabilidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS