Contabilidad orientada a los negocios

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS.
1.-Importancia de la información financiera.
1.1Concepto de contabilidad.
“Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios einstituciones de beneficencia, etc.).”
“Es la disciplina o técnica que nos ayuda a registrar, ordenar y analizar las operaciones financieras de una empresa.”

1.2 Tipos de contabilidad.

Contabilidad Financiera. Su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de aquellos lectores externos que semuestren interesados en conocer la situación financiera de la empresa; es decir, esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estados financieros para audiencias o usos externos.

Contabilidad Administrativa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, ó sea su uso es estrictamente interno y será utilizado por losadministradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos, preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa, tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa (como era), con el presente (como es) y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control prever y planear el futuro (como será) de la entidad.Contabilidad de Costos. Es una rama importante de la contabilidad financiera, que implantada e impulsada por las empresas industriales permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y fundamentalmente la determinación de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de producción, mediante el adecuado control de sus elementos: lamateria prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación o producción. Tiene así mismo otras aplicaciones, como la determinación del punto de equilibrio (el punto en que la empresa no obtiene utilidades ni perdidas).

Contabilidad Fiscal. Comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por lasdiferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe de ser una barrera para llevar a la empresa un sistema interno de contabilidad financiera.

Contabilidad Gubernamental (Nacional). Incluye tanto la contabilidad llevada por las empresas del sector publico de manera interna (un ejemploserian las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno), como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.

1.5.4 Usuarios y objetivos de la información financiera.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Podemos decir que la contabilidad es un medio a través del cual diversos interesados pueden medir,evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades , a partir de la lectura de los datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales, en función de su utilidad o contabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con dichas empresas.
Por lotanto se dice que la finalidad de la contabilidad es producir y comunicar información financiera útil, comprensible y confiable que sirva de base para la toma de decisiones. Además de este propósito principal, la contabilidad financiera comprende tres objetivos generales:
1. Proporcionar información útil para los actuales y posibles inversionistas y acreedores, así como para otros usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS
  • CONTABILIDA ORIENTADA A LOS NEGOCIOS
  • Contabilidad Orientada A Los Negocios
  • contabilidad orientada a los negocios
  • CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS 1
  • contabilidad orientada a los negocios (estados financieros)
  • Contabilidad orientada a los negocios
  • Contabilidad orientada alos negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS