Contabilidad Pactica inversiones temporales

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

PRACTICA SOBRE INVERSIONES TEMPORALES EN ACCIONES Y BONOS
Elaborada por: MAF. Edgar E. Quirós Nínez-Coordinador Cátedra Contabilidad II-Llorente-.


TEORIA

1- Porqué a las Inversiones temporales se les llama “activo cuasilíquido”.
2- Se dice que los bonos son de renta fija. Por qué?.
3- Se dice que las acciones son de renta variable. Por qué?.
4- ¿En una inversión temporal otransitoria en acciones: ¿como se trata contablemente el pago de la comisión al corredor de bolsa y/o un gasto administrativo vínculado directamente con la compra de la inversión.?
5- ¿En una inversión temporal o transitoria en acciones: ¿como se trata contablemente el pago de la comisión al corredor de bolsa y/o un gasto administrativo vínculado directamente con la venta de la inversión.?
6- ¿En unainversión temporal o transitoria en bonos: ¿como se trata contablemente el pago de la comisión a un intermediario (si lo hubiere) y/o un gasto administrativo vinculado directamente con la compra de la inversión.?
7- En temas de riesgo, en el mercado financiero las inversiones temporales en los Bancos Comerciales del Estado (a saber: Banco Central de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Nacionalde Costa Rica y Banco Crédito Agrícola) ofrecen un rendimiento o tasa de interés menor (generalmente entre 1 o 2 puntos porcentuales) a las tasas que ofrece la Banca Privada. A que se debe esta situación?.
8- A la hora de vender o realizar una inversión temporal en acciones o bonos, puede (en cuanto a su valor nominal o facial) darse tres condiciones. Cuáles son?.
9- Cuando las empresastoman la decisión de realizar una inversión temporal en acciones y/o bonos: ¿Cuál es el principal motivo para hacerlo?.
10- Cuando un cliente se apersona a una Entidad Bancaria a realizar una inversión de corto plazo, el ejecutiva(a) de cuenta, normalmente hace una distinción entre tasa ofrecida y tasa efectiva. ¿en qué consiste la diferencia?.
11- ¿Cuál es la diferencia entre una inversióntemporal y una inversión a largo plazo?.
12- ¿Cómo se clasifica en el Estado de Situación Financiera (antes llamado Balance General) una InversiónTemporal, ya sea en bonos y/o acciones?.
13- ¿Cuál es la diferencia entre Dividendos e Intereses?.
14- Para el cálculo de intereses se puede utilizar el año natural o año comercial: ¿en qué consiste la diferencia?.
15- ¿Cuál es la diferencia entre:Inversión Temporal, Inversión de Corto Plazo e Inversión Transitoria?.
16- Para que una transferencia de una Inversión Temporal en Bonos se pueda materializar legalmente del Vendedor al Comprador; ¿Qué mecanismo tradicionalmente se usa?.
17- Un Certificado Electrónico de Corto Plazo que emite una Entidad Bancaria a favor de un Cliente: ¿se puede transferir mediante venta a otra perona?.
18- Cuandose habla de la literalidad del Certificado o Bono de corto plazo: ¿a qué nos referimos?.






PRACTICA

3.1- Compra y venta de bono:

El 01 de julio del 2013, la empresa “No Problem S.A.” compra un bono con valor nominal de $50.000. La fecha de emisión del bono fue el 01 de julio de 2013.Tasa de interés fijada es de un 10% anual, pagadero semestralmente. El cierre fiscal es el 30 deseptiembre de cada año. Se vende el bono el 01 de marzo de 2014 más los intereses acumulados.

Se pide: Confeccionar los asientos de diario por la compra, por el ajuste al cierre fiscal, por el primer pago de intereses y por la venta.

3.2- Compra y venta de bono:

El 15 de Septiembre del 2013, la empresa “No Problem S.A.” compra un bono con valor nominal de $50.000. La fecha de emisión delbono fue el 01 de julio de 2013.Tasa de interés fijada es de un 10% anual, pagadero semestralmente. El cierre fiscal es el 30 de septiembre de cada año. Se vende el bono el 10 de marzo de 2014 más los intereses acumulados.

Se pide: Confeccionar los asientos de diario por la compra, por el ajuste al cierre fiscal, por el primer pago de intereses y por la venta.

3.3.-Inversión temporal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES- CONTABILIDAD
  • Contabilidad financiera efectivo e inversiones temporales
  • Inversiones temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • INVERSIONES TEMPORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS