Contabilidad Para La Empresa
* Registra los hechos económicos cronológicamente
* El registro es a nivel de asientos contables
* Un asiento contable es el registro de un hecho económico de acuerdo a la técnica de la partida doble
* Un asiento contable comprende:
* Las distintas cuentas que registran el hecho económico,
* La fecha,
* El tratamiento de esas cuentas (sedebitan o se acreditan)
* Los montos en que se afecta cada cuenta
* Una glosa o pequeña explicación.
Libro mayor
* El libro Mayor clasifica la información a partir de los asientos contables (Libro Diario)
* Esta información es a nivel de cuentas
* Cada cuenta de mayor acumula la información de “sus movimientos” en un período determinado
* Esta información permitiráelaborar el Balance y Estado de Resultados
* Balance General
* Estado de Resultados
* Balance General
Balance
* Es una “fotografía” económico-financiera de la empresa en un momento del tiempo. Es una relación de activos y pasivos, que muestran la estructura financiera a una fecha determinada. Es un informe de carácter estático.
* Balance Tributario o de 8 Columnas(Utilizado por las MYPES y por una parte de las PYME)
* Se elabora a partir de la hoja de trabajo o balance de comprobación y de saldos, agregándose 4 columnas activos, pasivos perdidas y ganancias
El Balance Clasificado es un estado contable que muestra la situación económico- financiera de una Organización en un momento dado. Representa la ecuación contable en su expresión más simple:Activos = Pasivos + Patrimonio.
De acuerdo a la normativa de la SVS, entidad que fiscaliza a las Sociedades Anónimas, contenidas en la Circular N º 1.501, se establece una clasificación en el balance de las distintas cuentas de activo y pasivo a objeto de clasificar los activos desde la mayor a la menor liquidez y los pasivos de mayor a menor exigibilidad.
Esto ha servido como modelo para otrasOrganizaciones no fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, siendo esta forma de presentación de común aceptación en todas las grandes empresas y en la gran mayoría de las PYMES
Esquema: ACTIVOS
Las cuentas del activo serán distribuidas en las siguientes tres grandes clasificaciones generales:
* Activo circulante
* Activos fijos
* Otros activosPASIVOS
Para los pasivos, se crean tres categorías:
* Pasivo Circulante
* Pasivo Largo Plazo
* Patrimonio
ACTIVOS CIRCULANTES
Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.
Para cada uno de estos conceptos, dependiendo de las necesidades deinformación de cada empresa, existirán una o más cuentas contables definidas de acuerdo a sus respectivos planes de cuenta
DISPONIBLE: está constituido por aquellos fondos en caja y/o bancos de disponibilidad inmediata y sin restricciones de ningún tipo.
Cuentas tipo:
* Caja
* Banco Santander
* Banco Chile
* Banco Estado
DEPÓSITOS A PLAZO: Está constituido exclusivamente poraquellos fondos que estén depositados en bancos e instituciones financieras no sujetos a restricciones de ningún tipo.
Cuentas Tipo:
* D.P.F Banco Santander
VALORES NEGOCIABLES: Debe incluirse en este rubro sólo aquéllas inversiones en:
* Acciones con cotización bursátil que no exceden el 10% del capital social de la empresa emisora y el 5% del activo de la inversionista.Pagarés, bonos, cuotas de fondos mutuos u otros títulos de oferta pública que represente la inversión de fondos disponibles para las operaciones corrientes de la empresa.
* Cuentas tipo:
* Acciones Lan
* Acciones Enersis
* P.R.B.C. (pagarés reajustables banco central)
La suma de los recursos disponibles más los depósitos a plazo y más los valores negociables que posea la...
Regístrate para leer el documento completo.