Contabilidad(Pasivos y capital)

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Interpretar los Pasivos
En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por unacreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.
El pasivo de la empresa son todos aquellos elementos que representen deudas u obligaciones pendientes de pago. Es por ello que también es conocida como “fuente de financiación ajena” ya que son recursos que la empresa ha obtenido del exterior y que tiene enun futuro, que devolverlos. Por tanto son pasivos los préstamos, deudas con proveedores, deudas con clientes, etc.
Pasivo Circulante (o Corriente): También llamado pasivo exigible a corto plazo Son las deudas contraídas que la empresa debe devolver en un plazo igual o inferior a un año. El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán depermanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.
Los componentes más habituales del pasivo circulante son:
Créditos comerciales otorgados por proveedores y acreedores: es el crédito que surge por el tiempo que transcurre entre el momento de la adquisición de los bienes o servicios y el momento del pago.
Créditos bancarios: obtenidos de entidades financieras en forma depréstamos, líneas de crédito o descuento de efectos.
Pagarés de empresa. Financiación a corto plazo obtenida directamente de ahorradores y empresas o también de intermediarios financieros.
Factoring: la venta a otras empresas de los débitos de clientes.
Pasivos a largo plazo: Los pasivos a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año (1), o al ciclo normal delas operaciones de éste es mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas más comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.
Las tablas de Amortización sirve para reflejar como se estárealizando el pago de una deuda contraída mayormente representados por inversiones cuantiosas que la empresa desea realizar y en donde se mueve a lo que se le llaman "documentos por pagar a largo plazo", ya que, enormes cantidades de dinero no pueden ser pagados al momento, porque se daría en caso de que la empresa se quedara sin liquidez (a menos que sea un tipo de empresa donde le efectivo sea suforma de pago de manera continua y no mediante cheques). Estas inversiones generan intereses y gastos, por lo tanto, se necesita llevar un control de lo que se va amortizando (pagando o gastando la deuda).


El Sobregiro Bancario se define como la cantidad de dinero que un depositante, ya sea una persona o una entidad comercial, debe a un Banco como consecuencia de cheques que ha expedido enexceso a su balance o depósitos en una cuenta corriente.

De lo anteriormente expresado se deriva que el sobregiro en la cuenta del banco debe aparecer en el balance general como un pasivo y esto debe hacerse aún cuando existan otras cuentas bancarias que excedan el sobregiro. El total de los saldos disponibles debe mostrarse en el balance en el lado del activo y el sobregiro en el lado del pasivo.El sobregiro bancario hace referencia a los pagos que hace el banco que exceden el saldo de la cuenta del cuentahabiente.
Cuando una empresa abre una cuenta corriente con un determinado valor, puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta, pero en algunos casos, el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVO,PASIVO Y CAPITAL DE CONTABILIDAD
  • Contabilidad de pasivos
  • contabilidad pasivo
  • contabilidad pasivo
  • Pasivo, Contabilidad
  • contabilidad los pasivos
  • Activos, Pasivos Y Capital Social
  • CLASIFICACION DE ACTIVO PASIVO Y CAPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS