Contabilidad Pesquera

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Teoría Contable Normativa y Doctrinaria
Se ha manifestado en reiteradas oportunidades que la teoría contable se divide en dos grandes campos, perfectamente definidos: la teoría contable doctrinaria integrada por las escuelas, la europea continental y la anglosajona, y por las corrientes de opinión: ortodoxas y renovadoras. Esta teoría contable doctrinaria es coherente, armónica y nocontradictoria. Los autores realizan continuamente importantes aportes, con sus investigaciones a priori y también empíricas. El otro campo de la teoría contable está constituido por la teoría contable normativa, cuyo sustento es el marco conceptual, con sus elementos integrantes, entre ellos, el modelo contable.
Las características de esta teoría contable configuran la elección de pautas que pueden serarbitrarias y contradictorias. Como ejemplo de esta afirmación, podemos observar modelos contables que señalan como principio general de valuación de bienes y operaciones, el de los valores corrientes y el capital a mantener valuado al costo histórico (capital financiero).
Esta teoría contable normativa fija pautas de actuación, y entre ellas define qué tipos de bienes pueden aparecer en losbalances generales y cuáles no. En forma unánime, y en todo el mundo, no está permitido exponer y cuantificar ciertos intangibles auto-generados.
Entre estos intangibles desarrollados espontáneamente en la empresa, sin que se hubiera pagado para obtenerlos, se encuentra el generado por los recursos humanos conocidos genéricamente como capital intelectual.
Si la teoría contable normativa no loadmite, nos cabe una pregunta:
¿Sería posible considerarlo en la teoría contable doctrinaria?
La respuesta es afirmativa y ello está contemplado en la corriente de opinión que se ha denominado corriente renovadora prudente. En esta corriente, todos los bienes se valúan a valores de mercado, se admite la existencia de resultados positivos antes de la venta de los bienes y se exponen todos los bienesintangibles auto-generados, en tanto que sea factible que generen beneficios en los ejercicios futuros.
Esta es la razón por la cual se ha señalado la fundamental diferencia entre los dos tipos de teorías contables. Es posible que, con el transcurso del tiempo, los marcos conceptuales y/o los modelos contables incluyan, entre sus principios, la posibilidad de incorporar a los estados contables lapublicación de estos intangibles, tales como el capital intelectual. Hasta tanto ello ocurra, deberá considerarse como una información adicional.

Restricciones de la Teoría Contable Normativa y la Contabilidad de Gestión
La Teoría Contable Normativa se configura con el llamado marco conceptual, que incluye dentro de sus elementos al modelo contable.
La confección de estos marcosconceptuales sólo responde a la coyuntura que se vive en cada país y, los organismos emisores de normas, disponen qué se incluye y qué no dentro de esas normas básicas. En los últimos tiempos se observa, en la comunidad contable del mundo, una tendencia a la armonización de las normas, principalmente debido a la globalización de las economías, y sus efectos sobre las operaciones específicas de cada país yde cada empresa. El I.A.S.C. ("International Accounting Standard Committee") ha liderado esta armonización y sus preceptos están siendo aceptados -con las consiguientes adaptaciones- por la mayoría de los países.
Las normas del I.A.S.C. (Normas Internacionales de Contabilidad - N.I.C.) son de aplicación a los estados contables de publicación y, por ello, solamente legisla para la llamadacontabilidad financiera o patrimonial. Es en estos estados financieros de publicación en los que está prohibido incluir intangibles auto-generados, como es el caso del llamado capital intelectual. Cabe preguntarse entonces, si existe la posibilidad de que, en un futuro cercano, pueda cambiarse de criterio y se adopte como principios contables básicos los emergentes de la corriente de opinión, que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad pesquera
  • contabilidad pesquera
  • Contabilidad Pesquera
  • Manual De Contabilidad Aplicada De Contabilidad Pesquera
  • Pesquero
  • Pesquera
  • pesquera
  • Pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS