CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013

INTRODUCCION

Actualmente, las empresas de cualquier tamaño (micro, pequeñas, medianas o grandes) y de diferente sector (industrial, comercial o de servicios), utilizan el sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad por considerarla como un sistema de información contable interno, indispensable para la toma de decisiones ya que proporciona información contable y estadística de lasactividades que se realizan dentro de la organización, teniendo como criterio la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de las áreas en las que se implementa éste sistema de información.

Este sistema de información contable apoya a la gestión a alcanzar los objetivos fijados por los directivos de la empresa, que contribuyen a optimizar el desempeño organizacional ymejorar su capacidad competitiva; aumentando los ingresos, la eficiencia y reduciendo costos. Es importante mencionar que este sistema, no requiere de un exceso de papeleo, ni rutinas innecesarias, ya que se basa en un mínimo de información de calidad y está orientado a la información organizada.
Uno de los principales objetivos de todo sistema contable es controlar todas las operaciones que lleva acabo la empresa. Este control es realizado en gran parte por los sistemas de contabilidad que procesa la información financiera de la empresa.
El objetivo de control se cumple a través de la separación de la organización en centros o aéreas de responsabilidad. La separación en centros de costos se cumple a través de la aplicación de costos y gastos de los departamentos que muestra un organigramaCONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.

Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor deárea o departamento.

La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo. Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades. Sin embargo, carecen de sentido si no existiera un sistema de información contableque las integraran, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo. Corresponde estudio y análisis de los sistemas de información para ejercer el control administrativo y de la forma en que deben ser utilizados para realizar dicha actividad.






Toda organización es perfectible es decir siempre puede mejorar determinadas áreas para lograr los objetivos fijados por laadministración. Si se acepta que todo es perfectible y que toda organización debe estar dispuesta a encontrar sus fallas y corregirlas, resulta obvia la importancia que tiene un correo control administrativo. Ese control sólo es posible si se cuenta con un sistema de información que sirva como punto de referencia para cuantificar las fallas y los aciertos, lo cual traerá como consecuencia el incrementodel valor de la empresa.



Errónea la idea, muy arraigada en algunas organizaciones, de que un sistema de control administrativo solo es útil para diagnosticar fallas, también muestra los ciertos de lo administrativo, con el fin de que se capitalicen en planes futuros. Resulta vital conocer las fallas y los ciertos para lograr una superación constante. Se alcanzará esta superación en lamedida en que se posea un sistema de información que permita ejercer un buen control administrativo..











CENTROS DE COSTOS

Los centros de costo son divisiones que generan costos para la organización pero sólo indirectamente le añaden beneficio o utilidad. Ejemplos típicos de esto son los Departamentos de Investigación y Desarrollo, Mercadotecnia y Servicio al cliente.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De La Contabilidad Por Areas De La Responsabilidad
  • CONTABILIDAD POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD
  • contabilidad por areas de responsabilidad
  • VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
  • Contabilidad por áreas de responsabilidad
  • 1. Contabilidad por area de responsabilidad
  • Contabilidad por areas de responsabilidad
  • Contabilidad por áreas de responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS