Contabilidad por areas de responsabilidad y estados proforma

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
[contabilidad por ÁREAS de responsabilidad y estados proforma] |
|

Índice
Introducción---------------------------------------------------------------------------------------pag2
Ventajas de la contabilidad por áreas de responsabilidad----------------------------pag3
Estructura de la organización como fundamento del sistema de contabilidad por áreas deresponsabilidad----------------------------------------------------------------------pag3
Definición, naturaleza, importancia y tipos de control----------------------------------pag3
Estándares contra los que se evalúa las diferentes áreas de responsabilidad--pag5
Evaluación de las diferentes áreas de responsabilidad-------------------------------pag5
Estadosproforma--------------------------------------------------------------------------------pag6
Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------------pag12

INTRODUCCIÓN
La contabilidad por responsabilidades es un sistema que mide los resultados de cada centro de responsabilidad y compara estos resultados con alguna medida de resultado esperada o presupuestada. La contabilidad por responsabilidades es aquélla queclasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.
Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.
Además de que es un sistema que mide los planesy las acciones de cada centro de responsabilidad, es decir, entrega información a la alta gerencia que le permite medir el grado de obtención de los objetivos por centros de responsabilidad y proporciona un mecanismo de regulación a la mayor libertad de acción entregada, a los distintos gerentes o ejecutivos responsables de los centros de responsabilidad, creados al interior de la organización.VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.

1.-Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, siempre hay un responsable para cada área

2.- Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuesto y lo realmenteobtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.

3.- Elimina la presentación tradicional de los resultados, favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidades.

4.- Motiva a utilizar la administración por objetivos o por resultados, ya que separa el objetivo principal de la empresa en susobjetivos destinados a cada área señalando en cada objetivo las pautas para lograrlo.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN COMO FUNDAMENTO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.

El sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad no se podrá implementar en una empresa donde no esté perfectamente definido el papel que juega cada uno de los miembros de la organización; es necesarioque esté perfectamente delimitada la autoridad y la responsabilidad de cada uno. Este sistema se basa en la existencia de una persona responsable de lo que ocurra en cada área, de tal forma que en un momento dado pueda explicar las razones que provocan ciertos hechos en los cuales el sistema de control administrativo está interesado. Es lamentable encontrar empleados con muchos años de trabajo enuna empresa que aun no tiene definida su función, porque la alta gerencia no se ha dado la tarea de elaborar un organigrama, no sólo con la distribución de los puestos que existen, si no con las actividades que se esperan de cada empleado, su autoridad y responsabilidad, de manera de que cada miembro del personas sepa qué se espera de él, para poder conocer si se está cumpliendo o no con esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad por area de responsabilidad
  • Ventajas De La Contabilidad Por Areas De La Responsabilidad
  • CONTABILIDAD POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD
  • contabilidad por areas de responsabilidad
  • VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
  • Contabilidad por áreas de responsabilidad
  • 1. Contabilidad por area de responsabilidad
  • Contabilidad por areas de responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS