Contabilidad por inflaccion

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
CONVENIO UNESR-IUTIRLA

TALLER NRO. 6

PARTICIPANTES:

Calzadilla Norlis C.I. 13.826.716 Cordero Ana C.I. 13.672.015
Patiño Jenny C.I. 13.569.005Rivero Marisol C.I. 11.056.718

LA GUAIRA, NOVIEMBRE DE 2005

CONTABILIDAD PARA LA INFLACIÓN

ASPECTOS CONTABLES

Los estados contables constituyen el producto fundamental de la contabilidad, técnica cuyo objetivo principal es brindar información acerca del patrimonio de un ente.
Un estado contable puede reflejar básicamente:
a) Los elementos quecomponen el patrimonio del ente a una fecha dada (enfoque estático). Es el denominado “balance general” o “estado de situación patrimonial”.
b) Los factores que motivaron la evolución del patrimonio del ente durante un período de tiempo (enfoque dinámico). Es el denominado “estado (o cuadro) de resultados” o de “ganancias y pérdidas”.

En cuanto a los criterios de valuación, lacontabilidad histórica refleja los cambios en los precios específicos sólo si se dan determinados requisitos, lo cual significa que se pospone o ignora el reconocimiento de una gama significativa de dichos cambios. En particular cabe destacar lo siguiente: la contabilidad histórica suele registrar el cambio en el precio específico de un bien cuando éste se intercambia por medio de una transaccióncon un tercero, pero como pauta general tiende a desconocer las ganancias por tenencia. Esto corresponde al denominado “principio de realización”, según el cual las ganancias se reconocen cuando se dan por realizadas, y no antes. En tanto no sucede la realización postulada, habitualmente la venta del bien en cuestión, éste se sigue valuando a su costo original (histórico), precisamente para noarrojar ganancias que se conceptúan no realizadas.
Como norma general, la contabilidad histórica no toma en cuenta los cambios en el poder adquisitivo de la moneda; es decir, parte de la base de que la moneda de curso legal es de valor estable. En la gran mayoría de los casos, activos y pasivos, e ingresos y gastos, se expresan a sus importes originales, sin ajustarse por lasfluctuaciones ocurridas en el nivel general de precios. En consecuencia, los estados contables contienen partidas valuadas en términos de dinero de muy diverso poder adquisitivo.

PROBLEMA FUNDAMENTAL QUE GENERA LA INFLACIÓN

La inflación es un flagelo que lo viene padeciendo la humanidad desde la creación de la moneda como signo de cambio, pero es en el siglo XX cuando se ha incrementado en formaalarmante, en especial en los denominados países del tercer mundo, donde las grandes masas son las que más sufren los efectos nefastos de la inflación sobre los miserables sueldos fijos que perciben a cambio del único bien material que poseen; su capacidad de trabajo.
Absolutamente ninguna moneda, de ningún país, puede tener dimensiones estables y permanentes; todo lo contrario, su poderadquisitivo, que viene a ser la representación más objetiva, que puede darse del valor del dinero, varía continuamente, de acuerdo a las circunstancias imperantes en cada momento histórico.
Esta situación ha tomado marcada relevancia en Venezuela, a raíz del decreto de devaluación del bolívar, promulgado en febrero de 1983, que trajo como consecuencia inmediata una disminución ostensibledel poder adquisitivo de la moneda.
En todas aquellas épocas, durante las cuales el poder adquisitivo de la moneda varíe en forma notable, resultará poco menos que imposible efectuar comparaciones interpretativas de los Estados Financieros de una empresa, de unos años con otros, si se utilizan los procedimientos comúnmente adoptados para épocas normales; puesto que tales comparaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Tiempos De Inflaccion
  • la inflaccion
  • Inflacción
  • Inflaccion
  • TASA INFLACCION
  • Inflaccion Subyacente
  • inflaccion
  • inflaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS