contabilidad privada

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
CODIGO DE ETICA PROFECIONAL DEL CONTADOR PUBLICO VENEZOLANO


Para el logro eficaz de un contador público es necesario saber las leyes que lo rigen. En esta ocasión se desarrolla un pequeño resumen donde se explicara detalladamente el código de ética para un contador público.

El contador público es obligado actuar con mucha fiabilidad y ser estrictamente ético; deberá estar inscrito en uncolegio donde jurara cumplir con la ley del ejercicio, el reglamento y su código de ética.

Mediante el presente se puede destacar que el contador público deberá prestar su mayor colaboración a instituciones del estado para esclarecer asuntos que lo competan, deberá cada día fortalecer sus conocimientos para así prestar un mejor servicio.

En este sentido, podemos decir que el código de éticaes s el conjunto de reglas de conducta dados por el Profesional que regula la actividad del Contador Público, constituye guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adopta la Profesión Contable frente al servicio del Público en general; además establece que estos principios son igualmente válidos para todos los Contadores Públicos Colegiados ya sea que trabajen en el sectorpúblico.

El Contador Público Colegiado debe tener siempre presente los siguientes principios que debe regir su gestión profesional y personal en forma permanente:

Integridad: Debe ser honesto y directo en la ejecución de su trabajo Profesional.

Objetividad: Debe ser justo y no dejar que un prejuicio o la influencia de otras personas anulen su objetividad.

Independencia: En el ejercicioprofesional, el Contador Público deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las características peculiares de la profesión contable, debe considerarse esencial y coherente

Responsabilidad: es útil yjustificada su mención ya que es uno de los principios usados para todos los niveles de la actividad contable, en efecto, de ella fluye la necesidad de la sanción, cuyo reconocimiento en normas de ética, promueve la confianza de los usuarios de los servicios del Contador Público, compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien común de la profesión.

Competencia Profesional yCuidado Suficiente: Debe poseer conocimiento, habilidad y experiencia, para poderlos aplicar con razonable cuidado y diligencia, debe solicitar consejo o asistencia cuando lo requiera para asegurar que los servicios profesionales que presta sean ejecutados satisfactoriamente y debe negarse a ejecutarlos cuando no tengo a la calificación necesaria para ello.

Carácter Confidencial: Deberánrespetar el carácter confidencial de la información que obtengan y no revelarla sin autorización a menos que haya una obligación legal o profesional que los obligue.

Comportamiento Profesional: Debe actuar de manera consistente cuidando la buena reputación de la profesión y abstenerse de cualquier comportamiento que pudiera desacreditar a una persona o a la profesión en su conjunto.


DEBERES DECONTADOR PÚBLICO CON SU CLIENTE

El Contador no deberá contratar honorarios que dependan del resultado de sus servicios ni convenir estos resultados por montos que desmerezcan el valor profesional de los servicios del Contador Público ni aceptar comisiones sobre trabajos realizados por otras personas.

Todo Contador Público debe actuar de buena fe y cumpliendo con los principios establecidos enel Código de Ética Profesional, a fin de mantener el honor, dignidad y capacidad profesional.

No debe realizar actividades que no pertenezcan a las de su profesión. El Comité de Ética informará al Consejo Directivo acerca de la compatibilidad o incompatibilidad a que se refiere la norma.

Deberá celebrar con su cliente un contrato por escrito donde se especifique el alcance de su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contabilidad privada
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica Y Contabilidad Privada
  • Diferencias Entre Contabilidad Publica Y Privada
  • contabilidad publica privada y gubernamental
  • cuadro comparativo contabilidad gubernamental vs contabilidad privada
  • contabilidad privada
  • Contabilidad Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS