contabilidad proyecto 1

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

Método de la partida doble

Origen
El comercio se va acrecentando poco a poco y se localiza fundamentalmente en Italia. El comercio se hace entre el Medio Oriente y Europa Occidental. Varios países se pelean la dominación de este mercado, entre ellos España. Se crean conflictos con el Medio Oriente y la búsqueda de nuevos mercados da al traste con el descubrimiento de América. Con ello seamplía el comercio, lo cual a su vez va determinando nuevas exigencias a la contabilidad.
Antes, la contabilidad era por el sistema de partida simple o sea, por el sistema de listados de los recursos, lo que era suficiente para informar al comerciante, respecto de su patrimonio o capital, ya que los bienes (A) eran iguales a su patrimonio (C) (A = C). Pero cuando se asocian los señores D y B y formanla sociedad X, ya no se le puede informar con un simple listado, porque una parte de los bienes son del señor D y otra parte del señor B, de tal manera que los bienes que llamamos activos (A) deben ahora hacerse igual a C, pero donde C es igual a (D + B). Adoptan la forma: A = (D + B). Posteriormente, cuando la sociedad fue financiada por recursos externos, es decir, distinto del de los socios,los activos (A) ya no eran únicamente igual al capital (C), o sea (D + B), sino que una parte era financiada por los socios y otra la constituían los pasivos (P) y en consecuencia surge la partida doble.
Es decir, el hecho de hacer igual el total de recursos de la empresa a sus fuentes de financiamiento. Eso es la partida doble; el equilibrio existente entre los recursos de una empresa y susfuentes de financiamiento. Antes no era necesario informar de quién eran los bienes, porque se entendían que eran del comerciante únicamente, ya que él no se los debía a nadie y un simple listado de los mismos era suficiente para ilustrarlo sobre sus pertenencias. Pero cuando él se asocia, si hay necesidad de decir de quienes son los bienes. Cuántos son suyos, cuántos de sus socios y cuántos son lospasivos, es decir, recursos provenientes de los demás. Esto constituye la partida doble, que se expresa matemáticamente así: A = P + PT. Como se aprecia los contadores resuelven el problema de la sociedad a través del principio de entidad, el cual da lugar a la partida doble. Obsérvese que ahí no surge la contabilidad. Lo que ésta sufre es una adaptación, un cambio cuantitativo, no cualitativo. Lacontabilidad no deja de ser contabilidad, ni aparece como fenómeno nuevo, lo que hace es adaptarse a las nuevas circunstancias económicas. Allí lo que empieza es a comunicar un mensaje diferente, porque hay un modo de producción diferente. El modo de producción capitalista le exige un nuevo tipo de mensaje a la contabilidad y ese mensaje debe darlo sobre la base de la partida doble.
Definición
Esteprincipio fundamental de la Contabilidad se enuncia diciendo que toda anotación en el Debe de una cuenta tiene su contrapartida en una anotación, como mínimo, en el Haber de otra cuenta o viceversa. El importa total anotado en el Debe ha de ser igual al importe total anotado en el Haber. En los hechos contables intervienen necesariamente dos elementos, el origen o financiación y el destino oinversión. Si al representar una operación se reflejan los dos elementos indicados, se estará empleando el método de partida doble.
Este método se basa en el equilibrio de las anotaciones de destino y origen en una contabilidad.
En el método de la partida doble se establece el siguiente principio:
Toda anotación contable debe realizarse de manera que conserve permanentemente la igualdad de laecuación fundamental del patrimonio:
ACTIVO= PASIVO EXIGIBLE+NETO
Como consecuencia de este principio podemos deducir que:
La suma de las cantidades anotadas en el Debe de una o más cuentas deben ser igual a las cantidades anotadas en el Haber de otra u otras varias cuentas.
Ejemplo:

Compra de mobiliario al contado por 2.000 u.m.







Métodos
Los fundamentos del método de la partida doble pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final Contabilidad 1
  • Proyecto final de contabilidad 1 tecmilenio
  • Contabilidad 1 Proyecto Final
  • PROYECTO CONTABILIDAD 1
  • PROYECTO de contabilidad 1
  • Proyecto contabilidad
  • Proyecto Contabilidad
  • PROYECTO DE CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS