Contabilidad publica en colombia

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Preguntas Frecuentes - Gestión

--------------------------------------------------------------------------------

Nota: Haga clíck en la pregunta para ver la respuesta

¿Cuáles son las entidades obligadas a enviar información a la CGN?
R/ El Articulo 5 de la Resolución 354 de 2007 establece que: “El Régimen de Contabilidad Pública debe ser aplicado por los organismos y entidades queintegran las ramas del poder público en sus diferentes niveles y sectores. También debe ser aplicado por los órganos autónomos e independientes creados para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. En el mismo sentido, el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública incluye a los Fondos de origen presupuestal, además de las Sociedades de Economía Mixta y las que se les asimilen,en las que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, sea igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del capital social.

El ámbito de aplicación de dicho Régimen también incluye a las empresas de servicios públicos domiciliarios cuya naturaleza jurídica corresponda a empresas oficiales, y las mixtas en las que la participación del sector público, de manera directao indirecta, sea igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del capital social.

Parágrafo. El Régimen de Contabilidad Pública no es de obligatoria aplicación para las Sociedades de Economía Mixta y las que se les asimilen, en las que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del capital social, así como las personasjurídicas o naturales que tengan a su cargo, a cualquier modo, de manera temporal o permanente, recursos públicos, en lo relacionado con estos, tales como los fondos de fomento, las cámaras de comercio, las cajas de compensación familiar, en cuyo caso aplicarán las normas de contabilidad que correspondan a su ámbito.

No obstante, cuando el Contador General de la Nación lo considere conveniente,podrá solicitar los informes que sean necesarios, para lo cual para lo cual expedirá las instrucciones que permitan llevar a cabo la homologación técnica respectiva”


¿Qué información se debe reportar a la Contaduría General de la Nación?
R/ La información que deben reportar las entidades contables públicas corresponde a las siguientes Categorías:
1) Información Financiera, Económica, Social yAmbiental en las Categorías Información Contable Pública y Notas Generales
2) Informe sobre Control Interno Contable; y
3) Boletín de Deudores Morosos del Estado.

Dicha información sólo será reportada a través del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) según el Artículo 2 de la Resolución 248 de 2007.


¿Con que frecuencia se debe cumplir con la obligación dereportar información a la Contaduría?
R/
a) Según la Resolución 375 de 2007 las entidades contables públicas incluidas en el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública, reportarán la información financiera, económica, social y ambiental de manera trimestral de acuerdo con las siguientes fechas de corte y presentación: FECHA DE CORTE:
FECHA LIMITE DE PRESENTACIÓN:

31 DE MARZO30 DE ABRIL

30 DE JUNIO
31 DE JULIO

30 DE SEPTIEMBRE
31 DE OCTUBRE

31 DE DICIEMBRE
15 DE FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE AL DEL PERÍODO CONTABLE


b) Los formularios CGN2005NE_003_NOTAS_DE_CARÁCTER_ESPECÍFICO y CGN2005NG_003_NOTAS_DE_CARACTER_GENERAL, sólo serán reportados para la fecha de corte del 31 de diciembre.
c) El formulario CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE se debediligenciar anualmente para el periodo correspondiente al corte del 31 de diciembre y se reportará en la fecha definida por el Gobierno Nacional. (Art 14 de 248 de 2007).
d) El formulario CGN2007_BOLETIN_DEUDORES_MOROSOS_DEL_ESTADO debe ser presentado para las fechas de corte a 31 de mayo y 30 de noviembre de cada año, dentro de los diez (10) primeros días calendario de los meses de junio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Publica En Colombia
  • ANALISIS DEL REGIMEN DE LA CONTABILIDAD PUBLICA EN COLOMBIA
  • Evolucion Historica De La Contabilidad Publica En Colombia
  • Ensayo sobre la contabilidad pública en colombia
  • Cuadro Comparativo Entre Los Principios De Contabilidad Publica Y Los Principios De Contabilidad Generalmente...
  • Historia De La Contabilidad Pública En Colombia
  • Contabilidad publica en Colombia
  • Historia Contabilidad Publica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS