Contabilidad publica y privada

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
po
2011
Compilación: Gestión Pública Contable

Contenido
Contabilidad 4
Nacimiento de la profesión 4
Tipos de contadores 4
Funciones de un Contador Público: 5
Áreas de competencia de un CPA 5
Cualidades: 6
Ética Profesional 7
Sanciones: 8
Auditoria 8
Tipos de Auditoria 8
Clasificación de las normas de auditoría 10
Normas personales: 10
Normas de ejecución deltrabajo. 10
Normas de información. 11
Tipos de auditores 11
El auditor y su función frente a la comunidad 11
La independencia del auditor 12
Responsabilidad del auditor 12
Utilidad de la auditoria 13
Despachos contables 14
Colegio de contadores públicos de costa rica 14
Historia 14
Misión: 14
Visión: 14
Manual para Estructurar Firmas Pequeñas y Medianas de Contadores Públicos 14Sistemas Contables para Despacho 17
Contaweb 17
SV Conta 18
Enlace soft 19
Microsoft Excel 20
ACL 20
Thomson Reuters AutoAudit 21

Contabilidad
Es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información sobre una entidadeconómica. Esta entidad puede ser una empresa, una unidad militar, un hospital, una escuela, una granja, etc. Es la ciencia que se dedica a la captación, representación y medida de los hechos contables. El papel de la contabilidad es desarrollar y comunicar dicha información de forma tal que sirva de ayuda en la planificación y control de las actividades de la entidad. Los tres pasos básicos quedebemos ejecutar para lograr lo antes expuesto son los siguientes: 1)-Registrar la actividad financiera, 2)-Clasificar la información 3)-Resumir la información.
Nacimiento de la profesión
La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue BenediktKotruljević(Benedetto Cotrugli). El libro de Contrugli, Libro de l'Arte de la Mercatura, tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad.
Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registrosde la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas entablillas de barro.
Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contables en el derecho mercantil de los países.
Tipos de contadores
Contador privado: El contador que trabaja para un solo negocio.
Contador público: El contador que atiende al público en general y que cobra honorarios por su trabajo, que incluye laauditoría, la planeación y preparación del impuesto sobre la renta y consultoría administrativa.
Contador público certificado (CPA): Un contador profesional que obtiene su título mediante una combinación de educación, experiencia y un resultado aceptable en un examen por escrito a nivel nacional.

Funciones de un Contador Público:
Áreas de competencia de un CPA
* Auditorías financierassiguiendo las normas y procedimientos técnicos vigentes a nivel internacional, las disposiciones del colegio de contadores públicos de costa rica y las regulaciones de los entes reguladores del sistema financiero nacional y tributario, cuando así corresponda. En esta área, el profesional en contaduría pública emite una opinión como resultado de su trabajo en la cual da fe pública, sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Publica Y Contabilidad Privada
  • Diferencias Entre Contabilidad Publica Y Privada
  • contabilidad publica privada y gubernamental
  • DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD PUBLICA Y PRIVADA
  • Contabilidad pública y privada
  • CONTABILIDAD PUBLICA Y PRIVADA
  • Contabilidad Publica Vs Privada
  • Diferencias entre contabilidad publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS