contabilidad publica

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013



Universidad de La Frontera
Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración
Contador Público y Auditor


Ministerio de Defensa Nacional



Integrantes: Alamiro Astete
Álvaro Quinchao
David Rain
Docente: Cristian Nawrath





Introducción

Por medio deeste informe se presenta un análisis sobre el Ministerio de Defensa Nacional de Chile, que es un organismo público creado a partir de los primeros lineamientos constitucionales del país como se detallara mas adelante en el resumen de su historia. Este ministerio tiene un personal muy comprometido con las actividades, y en especial con la colaboración al presidente de la República en la conducciónde la política de seguridad exterior del país para mantener el desarrollo económico.
Además en este informe se realizara un análisis cuantitativo de la situación patrimonial y del presupuesto, con su ejecución correspondiente que se detallara mas adelante, dando a conocer las conclusiones arrojadas.


Historia del Ministerio de Defensa Nacional
Orígenes
La organización militar al inicio dela República era precaria, el ejército de los primeros años fue el heredero de las fuerzas hispanas asentadas en el país desde el período de la Conquista, el cual se había dedicado a librar la irregular lucha con el Pueblo Araucano y a ejercer una defensa territorial.
En 1810, Chile comenzó su incipiente organización institucional. Las autoridades de la nueva República comprendieron que laIndependencia sería un proceso que debería ser defendido, por lo que una de las primeras medidas tomadas por el Congreso, instalado en 1811, fue agilizar los planes de defensa impulsados por la Junta de Gobierno de septiembre de 1810, y establecer un servicio militar obligatorio.
Luego de aciertos y errores, en lo militar y en lo político, el Director Supremo Francisco de la Lastra asumió la más altamagistratura que entregaba la incipiente República. Durante su breve gobierno, el 17 de marzo de 1814, se dictó, el reglamento para el Gobierno Provisorio, con ello ponían la primera piedra de la institucionalidad nacional. En su artículo 10, se establecía que el Director Supremo tendría el apoyo de tres secretarías: la del Gobierno, la de Hacienda y la de Guerra.
El primer secretario deDespacho en la cartera de guerra, fue el Sargento Mayor Nicolás de Orjera. Luego de algunos meses esta cartera fue ocupada por Manuel Rodríguez, quien se mantuvo hasta el desastre de Rancagua, poniendo fin al período conocido como Patria Vieja. Las autoridades tuvieron que refugiarse al otro lado de los andes, para reestructurarse en su totalidad luego de la derrota. En ese lugar se prepararon lasfuerzas chileno argentinas. En febrero de 1817, las tropas patriotas y realistas se enfrentaron en Chacabuco, en donde se confirmó el triunfo en abril de 1818 en Maipú, y logrando así la tan anhelada independencia.
En los años posteriores, se hizo un esfuerzo para mantener la defensa en un proceso de evolución constitucional. El Ministro José Ignacio Zenteno, tuvo un papel importante en el diseño dela estructura de los planes de guerra de la incipiente República. El Director Supremo Bernardo O’Higgins, dispuso que se agregara el Departamento de Marina al Ministerio de Guerra, convirtiéndose Zenteno en el primer titular del Ministerio de Guerra y Marina.
Durante este período de ensayos constitucionales y de organización se vivió lo que se ha llamado la pequeña anarquía. El fin de este períodoocurre con el triunfo de las fuerzas conservadoras sobre las liberales en la Batalla de Lircay en 1830.
Período de las guerras vecinales
Diego portales se dedicó principalmente a crear formas para ordenar el ministerio. Pensaba que Chile necesitaba un cuerpo que pudiera hacer el peso al poder del ejército, pues no existía cierto control sobre este, fue así como el mismo fue teniente coronel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS