CONTABILIDAD RESUMEN

Páginas: 33 (8069 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
ESCUELA DE GESTION PÚBLICA
CONTABILIDAD

EDWIN EFRAIN MORALES ORTEGA
NÙMERO DE CARNÈ: 2255-14-19279
SECCION “A”






UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
TERCER SEMESTRE







CONTABILIDAD
RESUMEN MODULO C Y D

LA CONTABILIDAD Y TECNICAS DE REGISTRO CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
Aplicar la ciencia y tecnología contable en el ordenamiento y registro de las operacioneseconómicas que realiza el comerciante individual.
CONTABILIDAD CONCEPTO COMO CIENCIA, ARTE Y TECNICA
LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA:
El doctor José Maira Codera Martin, en su diccionario de contabilidad dice: “La contabilidad es la ciencia del control de los negocios, que consiste en registrar las variaciones que experimenta el patrimonio de un comerciante y la cantidad y clase de lasganancias o pérdidas que obtiene”. Doctor Domínguez Fernández dice “La contabilidad es la ciencia empresarial que tiene por objeto
CIENCIA: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. 2. Cuerpo de doctrina que Constituye un ramo particular del saber humano. 3. Sabiduría, erudición. 4. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa”.
Doctrina: Enseñanza o instrucciónque se da a alguien. 2. Opinión o criterio de uno varios autores sobre la materia”. De acuerdo con lo enunciado, creemos que la contabilidad si encaja en lo que es una ciencia, ya que para poder opera la contabilidad es necesario tener un conocimiento de ciertas cosas. Este conocimiento se obtiene a través de la documentación le sirve de base al contador para poder operar las transacciones de unaempresa.
LA CONTABILIDAD COMO ARTE: Licenciado Mario Albures Escobar, “En general se considera a la contabilidad como el arte de llevar cuenta y razón de las operaciones de un negocio”.
Definición de Arte: Virtud, disposición, habilidad y capacidad para hacer alguna cosa. 2. Todo cuanto se hace por habilidad del hombre. 3. Conjunto de reglas para hacer correctamente una cosa. De acuerdo a loexpresado creemos que la contabilidad también encaja en lo que es el arte, toda vez que para operar la contabilidad se necesita habilidad y capacidad, y también conocer muchas reglas y normas para que todo quede correctamente, con buena presentación y con buen diseño.
EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD.
La palabra evolución significa transformación, desarrollo, crecimiento, progreso.
La contabilidaden la edad antigua: La contabilidad ha evolucionado a la par de la economía y el comercio; de manera que desde la edad antigua cuando el hombre empezó a cazar, a pescar, a cultivar la tierra y a pastorear sus animales, sintió la necesidad de saber cuántos animales cazaba al día, cuantos peces pescaba, cuantos productos cultivaba y cuantos animales pastoreaba. De igual manera cuando intercambiabalos animales, las pieles y otros productos, necesitaba cuantificar estos bienes objeto de trueque, para no dar más ni menos por qué recibía; así mismo necesitaba saber cuántas personas compartían su tribu; de manera que desde entonces se venía aplicando la contabilidad aunque no en forma escrita si no en forma mental.
LA CONTABILIDAD EN GUATEMALA DESDE SUS ORIGENES HASTA NUESTROS DIAS
Guatemala,al igual que todos los países del mundo, no ha sido ajeno al conocimiento y uso de la contabilidad. Aunque no se tienen indicios de la forma de su aplicación en la época precolombina, es de suponer que al igual que los sumerios, al principio utilizaron tablillas de barro o arcilla para registrar sus actividades domésticas y comerciales, ya que según testimonio de la historia, nuestros antepasadoslos quiches, los cachiqueles, los tzutujiles y los mames eran muy buenos comerciantes y que además practicaban la matemática y la fabricación de objetos de arcilla o barro. Con la colonización de los españoles que se efectuó y se utilizó la contabilidad por partida simple, la cual consiste en simples apuntes, que se hace de lo que se recibe y de lo que se entrega.
Primera Escuela Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad resumen
  • Resumen De Contabilidad
  • Resumen Contabilidad
  • Resumen De Contabilidad
  • Resumen Contabilida
  • Resumen De Contabilidad
  • resumen de la contabilidad
  • resumen contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS