contabilidad sectorial

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

EFECTOS TRIBUTARIOS QUE GENERÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DE LA AMAZONÍA (27037) EN LA REGIÓN DE LORETO


PRESENTACIÓN
El presente trabajo de investigación, está basado principalmente en que ya pasaron alrededor de 15 años de promulgada la Ley 27037, sin embargo, esa medida no se ha traducido en un crecimiento económico sostenido en la región, por lo tanto, silos incentivos tributarios tuvieron como origen la idea de incentivar la inversión en la Amazonía para lograr el desarrollo económico ¿Cuáles fueron los factores que originaron que no se cumpla este resultado?
Teniendo en cuenta lo mencionado el problema general se plantea mediante la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los problemas económicos que trajo consigo la Ley de aplicación de incentivostributarios en la región Loreto? El trabajo de investigación que se presenta pretende dar un reporte y explicación científica a la pregunta formulada de tal manera que nos permita plantear soluciones de tipo estructural.
La presente es una investigación, tiene por objeto realizar una evaluación de los incentivos tributarios (IT) con los que goza la región de Loreto basando nuestro estudio en losresultados estadísticos del INEI poblacional para corroborar si se cumple con el objetivo de aumentar la inversión en la Amazonía planteado en la creación de la Ley 27037.
Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos importante el estudio realizado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El 30 diciembre de 1998 el Estado Peruano promulgo La Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (Ley 27037)que tenía como finalidad promover el desarrollo sostenible e integral en la Amazonía. Esta ley trajo consigo varios incentivos tributarios, los cuales estaban condicionadas a las decisiones de reinversión de las empresas que estaban operando en esta zona. Entre estas exigencias para obtener el beneficio tributario del impuesto a la renta y así pagar entre el 5% y 10%, se encontraba la necesidadforzada para que las empresas reinviertan el 30% de sus ganancias netas en proyectos de inversión. Del mismo modo se dio el tratamiento para el IGV y el ISC, que según el art. 13° de la Ley 27037, los contribuyentes ubicados en la Amazonía gozan de su exoneración, bajo el parámetro que las ventas sean consumidas o realizadas dentro de la región.
Sin duda alguna el espíritu de la Ley estuvo bienorientada, porque era necesario repotenciar la actividad económica de la zona, vía inversiones y mayor dinamismo de la demanda interna. Los indicadores macroeconómicos de la región deberían de haberse fortalecido al amparo de estas medidas, porque se esperaba importantes flujos de inversiones. Pero las estadísticas dicen todo lo contrario, si bien es cierto, que Loreto ha avanzado en su quehacereconómico aún no se ve los frutos verdaderos de la Ley Promulgada.
Todo lo contrario la Ley ha generado una serie de distorsiones económicas, como son el contrabando, la evasión y elusión tributaria, efectos que se ha traducido en problemas fiscales serios dentro de la región. Como era de esperar los agentes económicos aprovechan de los vacíos legales para obtener beneficios económicos y lo hacena través de operaciones ilegales, como son los que ya se han mencionado y que inclusive los mecanismos de fiscalización no han llegado a contrarrestar.
La problemática nace al analizar que ya pasaron alrededor de 15 años y no apreciamos un crecimiento en inversiones dentro de la Región de Loreto, lo cual hace pensar que pueden existir problemas tributarios en la recaudación de ingresos, razónpor la cual no se cumplió con los objetivos trazados en la creación de dicha ley.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Problema General

¿Cuáles fueron los problemas tributarios que trajo consigo la aplicación de la ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía en la Región de Loreto?

Problemas Específicos

¿Es una buena política desarrollar políticas de incentivos tributarios para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Sectorial
  • Contabilidad sectorial
  • Contabilidad Sectorial
  • sectorial
  • Análisis Sectorial de Contabilidad
  • Politicas Sectoriales
  • Análisis sectorial
  • TAREA SECTORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS