Contabilidad social

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
INTRODUCCIÒN AL SCN
Las cuentas en si mismas presentan, en forma condensada, un gran volumen de información detallada, organizada de acuerdo con determinados Principios y percepciones acerca del funcionamiento de la economía. Constituyen un registro completo y pormenorizado de las complejas actividades económicas que tienen lugar dentro de una economía y de la interacción entre los diferentesagentes económicos, o grupos de los mismos, que tiene lugar en los mercados o en otros ámbitos.
LAS CUENTAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
Cuentas corrientes
Estas cuentas registran la producción de bienes y servicios, la generación de ingresos en el proceso productivo, la subsecuente distribución y redistribución de los ingresos entre las unidades institucionales y lautilización para propósitos de consumo o ahorro.
Cuenta de producción
La cuenta de producción registra la actividad de producir bienes y servicios tal como se define en el Sistema. Su saldo contable, el valor agregado bruto, se define como el valor de la producción menos el valor del consumo intermedio, y es una medida de la contribución al PIB hecha por una unidad de producción, industria o sector.El valor agregado bruto es la fuente de la que proceden los ingresos primarios del Sistema y por tanto se lleva a la cuenta de distribución primaria del ingreso; asimismo, el valor agregado puede medirse en términos netos, restando el consumo de capital fijo.
Cuentas de acumulación
Son cuentas de flujos en las que se registran la adquisición y disposición de activos financieros y no financierosy pasivos, por las unidades institucionales mediante transacciones o como consecuencia de otros hechos:
- La cuenta de capital registra las adquisiciones y disposiciones de activos no financieros debido a transacciones con otras unidades o a transacciones contables internas relacionadas con la producción (variaciones de existencias y consumo de capital fijo).
- La cuenta financiera registra lasadquisiciones y disposiciones de activos financieros y pasivos, debidas asimismo a transacciones.
- La cuenta de otras variaciones de activos:
* la cuenta de otras variaciones del volumen de activos, se registra como consecuencia de otros factores distintos de las transacciones: por ejemplo, la destrucción de activos fijos por desastres naturales.
* la cuenta derevalorización, registra las variaciones de los valores de los activos y los pasivos como resultado de las variaciones de sus precios.
LAS CUENTAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
La vinculación entre las cuentas de acumulación y las cuentas de ingreso se debe a que el ahorro - es decir, el ingreso disponible no gastado en bienes o servicios de consumo - ha de utilizarse para adquiriractivos financieros o no financieros de una u otra clase, aunque no sea más que dinero, que es el activo financiero más líquido
Balances
Los balances muestran el valor de los stocks de activos y pasivos en poder de unidades o sectores institucionales al comienzo y al final de un período contable.
LOS SECTORES INSTITUCIONALES DE LA ECONOMIA
En el Sistema se distinguen dos clases principales deunidades institucionales, o sujetos de las transacciones: los hogares y las entidades jurídicas.
Las unidades institucionales son esencialmente unidades capaces de ser titulares de bienes y de activos, de contraer pasivos y de realizar en nombre propio actividades económicas y transacciones con otras unidades
* Sociedades no financieras
* Sociedades financieras .
* Unidades delgobierno, incluidos los fondos de seguridad social
* ISFL que sirven a los hogares (ISFLSH)
* Hogares.
* Sociedades no financieras: unidades institucionales dedicadas principalmente a la producción de bienes y servicios no financieros de mercado.
* Sociedades financieras: unidades institucionales dedicadas principalmente a la intermediación financiera, o bien a actividades financieras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • contabilidad social
  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • contabilidad social
  • contabilidad social
  • Contabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS