Contabilidad Subvenciones Oficiales

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
SUBVENCIONES OFICIALES
Contabilización de las subvenciones oficiales e información a incluir en los estados financieros sobre ayudas oficiales

Ana Alonso
íNDICE
INTRODUCCIÓN 3
SUBVENCIONES OFICIALES (nic 20) 4
Definiciones 4
reconocimiento y valoración 4
Subvenciones oficiales no monetarias 6
Subvenciones relacionadas con activos biológicos 6
Subvenciones relacionadas con activos6
Subvenciones relacionadas con los ingresos (de explotación) 7
Reembolso de subvenciones oficiales 7
ASISTENCIA PROCEDENTE DE ORGANISMOS PUBLICOS 8
INFORMACIÓN A INCLUIR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 8
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFíA 10

INTRODUCCIÓN
Esta norma regula el tratamiento contable y la información a incluir en los estados financieros en relación a las subvenciones concedidas porun organismo oficial.
Y no se ocupa de los problemas especiales que surgen en el tratamiento contable de las subvenciones estatales ni de las ayudas oficiales que se proporcionan a las empresas al determinar beneficios sujetos a impuestos ni sobre la participación pública en la propiedad de la empresa ni en las subvenciones oficiales cubiertas en la NIC 41(Agricultura).
Por último compararemos eltratamiento contable que se le da internacionalmente y el que se le da en España a las subvenciones oficiales y la información obligatoria que hay que incluir en los estados financieros respecto a las subvenciones tanto en España como internacionalmente.

SUBVENCIONES OFICIALES (nic 20)
Definiciones
Las subvenciones oficiales son transferencias de un organismo oficial a una empresa, encontrapartida al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a sus actividades de explotación. Y según la (SIC 10) las ayudas públicas cumplen la definición de definición oficial incluso si las únicas condiciones exigidas son la obligación de operar en una determinada región o sector industrial determinado.
Es muy importante distinguir entre subvenciones oficiales y otras formas de ayudaspúblicas. Las ayudas públicas no se consideran subvenciones oficiales si no se les puede asignar razonablemente un valor, o si toman la forma se transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las operaciones comerciales corrientes de la empresa. Por ello, cuando un gobierno suministra sin costes servicios de asistencia técnica o comercial u otros servicios o garantías, dicha ayuda no serecoge en los estados financieros. De manera similar, un contrato gubernamental de aprovisionamiento, o un acuerdo similar, en el cual un organismo del gobierno acuerda adquirir determinada producción de la empresa, no puede distinguirse, normalmente de las operaciones comerciales corrientes de la empresa, y por lo tanto no se considera como una subvención oficial. El valor de la ayuda oficial que nose considere una subvención debe, sin embargo, relevarse si es significativo y beneficia a la empresa de forma directa.

reconocimiento y valoración
Las subvenciones oficiales, incluidas las de naturaleza no monetaria se deben contabilizar a valor razonable, pero no deben reconocerse hasta que no haya seguridad razonable de que:
* La empresa cumple con las condiciones que exigen talessubvenciones
* Y se reciban tales subvenciones.
La contabilización de una subvención se realizara siempre a valor razonable, independientemente de la forma en que se reciba, ya se reciba en efectivo o como una reducción de una obligación a favor de un organismo oficial.
Cuando se posea un préstamo oficial y susceptible de condonación se tratara como una subvención cuando haya seguridadrazonable de que la empresa reunirá las condiciones para obtener la condonación del préstamo.
Si una empresa obtiene un préstamo público a un tipo de interés inferior al del mercado se tratara como una subvención oficial. Este préstamo se reconocerá y valorara de acuerdo a la NIC 39 (Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración).El beneficio del tipo de interés inferior al del mercado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad oficial
  • contabilidad oficial
  • Subvenciones
  • Subvenciones
  • Subvenciones
  • subvenciones
  • subvenciones
  • subvenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS