Contabilidad Tarea 1

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Objetivo:
Identificar y definir los principales conceptos del sistema de información y el proceso contable.

Procedimiento:
1. Acceso al portal de Blackboard del Tecmilenio en el curso de Contabilidad.
2. Lectura y entendimiento de los temas 1 y 2, del modulo 1.
3. Definición de procedimiento.
4. Redacción de principales conceptos vistos en los primeros 2 temas del curso.
5. Elaboraciónde conclusión acerca de los temas a tratar.



Resultados:
“La contabilidad es un sistema de información que proporciona informes a los interesados en un negocio sobre las actividades y situación económica del mismo” (Warren). Existen 3 tipos de contabilidad: Contabilidad Fiscal, Financiera y Administrativa. De las cuales, una se rige por el cumplimiento de las obligaciones que se derivan delas leyes fiscales, otra es la más común que presenta la información en forma cuantitativa y monetaria, y la ultima tiene como objetivo facilitar la planeación y control dentro de una empresa.

Las organizaciones económicas se pueden clasificar en organizaciones lucrativas (siendo las más comunes, como: empresas de servicio, comercialización, manufactureras y de giros especializados), nolucrativas y gubernamentales. Toda organización lleva contabilidad y genera información financiera. La clasificación de los usuarios de la información financiera se divide en internos, externos y el gobierno.

Toda información financiera debe reunir cuatro características esenciales: confiablidad, relevancia, comprensibilidad y posibilidad de comparación. Existen 3 organismos reguladoresprincipales, que emiten las normas que rigen la forma en la que se genera la información financiera: International Accounting Standards Board (IASB), Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) y Financial Accounting Standards Board (FASB); siendo el IASB y FASB los más importantes mundialmente.

Existen 2 tipos de postulados básicos de lainformación financiera que sirven para que se cumplan las principales 4 características mencionadas anteriormente; los que se refieren a la entidad económica y los que regulan los registros y cómo presentarlos. También existen normas particulares, como son el Criterio Prudencial y la Supletoriedad, en la cual si no existe una norma pre-establecida en el país de una situación particular, se deben deadoptar las normas internacionales.

Básicamente la estructura de la contabilidad consta de cinco grupos de cuentas: activo, pasivo, capital, ingresos y gastos. Al igual, existen 4 estados financieros básicos: el estado de resultados, de variaciones en el capital contable, de situación financiera o balance general y de flujo de efectivo (el cual incluye 3 secciones: Flujo de efectivo de lasactividades de operación, de inversión y de financiamiento).

La organización de los registros contables parten de la base de la partida doble, esto significa que todos los registros afectan a dos o más cuentas y mantienen el equilibrio de la ecuación contable básica: Activo = pasivo + capital contable. Sin embargo, las cuentas de gastos e ingresos están reflejadas dentro del capital contable, de lasiguiente manera: Capital contable = capital social + utilidades retenidas. Utilidades retenidas = utilidades NO repartidas en dividendos en periodos anteriores + utilidad del periodo actual – dividendos repartidos en el periodo actual. Utilidad del periodo actual = ingresos – gastos. El estado de resultados refleja la utilidad del periodo actual, la cual se registra en el estado de posiciónfinanciera o balance general.

Los registros deben efectuarse de acuerdo a la contabilidad “base acumulada”, es decir, si existe alguna compra/venta o ingreso/gasto, se deben registrar en el momento en el que se lleva a cabo la operación. Existe otra manera de registro denominada “base acumulada”, en la que se deben registrar las operaciones ya que se haya pagado con efectivo/cheque/transferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1 CONTABILIDAD DE COSTOS
  • tarea de contabilidad nic 1
  • contabilidad tarea 1
  • Contabilidad tarea 1 umg
  • tarea 1 contabilidad y costos
  • TAREA MOMENTO 1 contabilidad
  • Tarea 1 De Contabilidad
  • Contabilidad y costos tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS