CONTABILIDAD tema 1

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
CONTABILIDAD

TEMA 1. LA CONTABILIDAD COMO ISTEMA DE INFORMACION

1.1. LA ACTIVIDAD ECONOMICA
Se define como actividad económica a la actividad que pretende la satisfacción de necesidades biológicas, para adecuar los medios disponibles a los fines que se persiguen. Está formada por tres elementos:
a. Agentes económicos: personas naturales involucradas en la realización de las operaciones deproducción y consumo. En función del papel que desempeñan pueden ser clientes, proveedores, gerentes, empleados, propietarios, etc. Existe la posibilidad de que un mismo agente intervenga en la vida económica desde distintas posiciones.
b. Objetos económicos: diversos elementos, ya sean tangibles o intangibles, sobre los que se realiza la actividad económica. Existen dos categorías: financieros yreales. Los financieros engloban derechos, obligaciones y medios de cobro y pago en todas sus manifestaciones, tales como acciones, moneda, débitos, créditos, etc. Los reales son los que recogen los bienes y servicios.
Dentro de los bienes económicos se incluyen los bienes de consumo, y los bienes de producción. Los servicios representan tanto el trabajo vinculado a la distribución de los bienes, comoel conjunto de actividades capaces de satisfacer directamente necesidades humanas. Los servicios son definidos como el cambio en la condición de una persona, o de un bien perteneciente a alguna unidad económica, que se origina como consecuencia de la actividad de alguna otra unidad económica, con el consentimiento previo de esa persona o unidad económica.
Los objetos económicos pueden seragrupados en subconjuntos, que estarán integrados por elementos dotados de ciertas propiedades comunes a todos. Los agentes y objetos económicos, son susceptibles de ser agregados sobre la base de una relación de homogeneidad económica, dando lugar a subconjuntos de la actividad económica denominados clases de equivalencia. Ej: conjunto de clientes de una empresa.
c. Unidades económicas: es laagrupación de los agentes y los objetos económicos, que sirven de marco al ejercicio de la actividad económica. Pueden ser de producción o de consumo. Las empresas realizan la actividad con el objetivo de obtener un rendimiento o beneficio. Pueden agruparse en unidades de orden superior.

La empresa, demanda y obtiene factores, como el trabajo, las materias primas, la maquinaria o la energía eléctrica. Comocontraprestación, la empresa genera un conjunto de rentas individuales en favor de los que proporcionan los factores. De esta renta, una parte se dedica al consumo y otra al ahorro. Con el dinero ahorrado, se acude al mercado de capitales para invertir. Con las inversiones se da lugar a la producción, que lleva al mercado de productos.
Las actuaciones que realiza la empresa son:
1. Problemáticade carácter económico-financiero: constituida por los actos de inversión (compras) y desinversión (ventas), y por los actos de financiación (pagos y cobros).
2. Problemática de carácter económico-técnico: procesos de transformación que afectan a las inversiones hasta obtener el producto final.

Las actividades que realiza la unidad económica originan procesos de circulación de valor. Por una parte,está la circulación de valor originada por los actos económicos que la empresa realiza con el mundo externo que generan el ámbito externo de la circulación; y por otra parte, aquellos que requieren la participación de la propia empresa, que dan lugar al ámbito interno de la circulación.
El esquema gráfico de Schneider muestra los dos ámbitos. En él vemos que la circulación de valores dentro de laempresa tiene lugar principalmente en: copra-gasto, consumo-coste, producción-valor de la producción, producción colocada-coste de ventas, venta-ingreso.
En el ámbito externo de la circulación se encuentran las compras y las ventas:
Las compras son los bienes y servicios adquiridos al mundo exterior expresados en unidades físicas.
El gasto económico es el equivalente monetario de la compra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Contabilidad gubernamental
  • Tema 1 Concepto De Contabilidad
  • contabilidad de gestion TEMA 1
  • Tema 1 Pricipios De Contabilidad
  • Act1 Tema 1 Contabilidad Organizaciones
  • Tema 1 Introducción A La Contabilidad Analitica
  • Actividad 1 tema 1 contabilidad en las organizaciones
  • Actividad 1 tema 1 contabilidad en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS