Contabilidad Tercero Basico

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
MERCADOTECNIA
- Promoción
- Precio
- Plaza
- Producto
CONTABILIDAD
- Conceptos
- Usuarios
- Clasificación
- Funciones
- Características
- Otros
LA CUENTA
- Concepto
- Partes
- Clasificación
PROCESO CONTABLE
- Concepto
- Etapas
- Ejercicio Fiscal
- Ejercicio Contable
LIBROS DE CONTABILIDAD
- Principales (Definición)
- Auxiliares (Definición)
- Requisitos
- Habilitación yAutorización

LIBRO DE INVENTARIO
- Concepto
- Clasificación
- Partes
- Rayado
- Ejemplos
LIBRO DIARIO
- Documento
LIBRO MAYOR
- Concepto
- Clasificación
- Rayado
LIBRO BALANCE
- Concepto
- Clasificación
- Rayado
PLANILLA DE SUELDOS
- Concepto y Ejemplos
LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS
- Concepto
- Partes
- Ejemplos
FORMULARIOS
-
CONTABILIDAD
Contabilidad es la CienciaSocial, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada enunidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

USUARIOS
Usuarios externos
Básicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad:
1. Los acreedores; es decir, las personas oinstituciones a quienes se les adeuda dinero.
2. Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.
3. Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, elcompromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.
Veamos las necesidades de información contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor detalle.
Acreedores
Como se analizará con todo detalle en el capítulo tres, al analizar con toda amplitud a los usuarios de la contabilidad financiera, una entidad económica se puedever en la necesidad de solicitar recursos a instituciones del sistema financiero tales como bancos, arrendadoras, casas de bolsa y a personas físicas tales como proveedores, inversionistas, etc., para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. En cualquier caso e independientemente del fin que tengan la utilización de estos recursos, dichas personas o instituciones conocidas como acreedoressolicitan información acerca del resultado de las operaciones de dicha entidad en que invirtieron sus recursos para evaluar periódicamente la capacidad que tengan para poder hacer frente a los compromisos contraídos por ellas, en el sentido de reembolsar los recursos prestados así como los intereses correspondientes.
Accionistas
Son propietarios de la empresa. Como tales tienen derecho de conocer, através de la administración, los resultados de operación así como la situación patrimonial de la empresa, con el propósito de cuantificar el valor actual de su aportación así como de la parte de las utilidades que serán reinvertidas en nuevos proyectos de la entidad o repartidas a los accionistas como retribución a su aportación.
Autoridades gubernamentales
Están facultadas por ley paraestablecer las bases sobre las cuales se determinará y cobrará el impuesto o la contribución que deba hacer una entidad económica hacia el gobierno del país en que opere y como contraprestación a los servicios que recibe dicha entidad, así como los demás integrantes de la sociedad. Para tal fin, el gobierno federal de cada país establece dentro de las leyes requisitos de elaboración y presentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercero Basico
  • contabilidad basica
  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS