Contabilidad uso de las nic

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Considerando la particular importancia que representa la Contaduría Pública y por tanto el ejercicio que de ella haga el Contador Público titulado, para el desarrollo económico y social del país, por cuanto desempeña un rol primordial para la confiabilidad de información relevante a ser utilizada por los agentes económicos, el propio Estado y el público en general para la toma de decisiones deorden financiero y fiscal; es por lo cual el Ordenamiento Jurídico Venezolano dispone de una serie de normas reguladoras de dicho ejercicio profesional; a fin de garantizar la debida transparencia y seguridad que requiere la sociedad en su conjunto para materializar las distintas actividades de orden económico; fundamentalmente cuando la toma de decisiones necesita de la actuación previa de unprofesional de la Contaduría Pública que certifique mediante dictamen de auditoria, la razonabilidad de los estados financieros que exhiban determinados agentes económicos. En tal razón, tanto la Ley del Ejercicio de la Contaduría Publica y su Reglamento; así como otros cuerpos normativos de índole civil, penal y administrativo, establecen disposiciones a las cuales debe someterse y conocer debidamenteel Contador Público; disposiciones  normativas en las cuales se expresan de manera taxativa la conducta que debe observar el Contador Público; estableciéndose en ellas las sanciones a que están expuestos para el caso de contravención de dichas disposiciones legales.

LEY DE EJERCICIO DE LA CONTADURIA PUBLICA

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1.- El ejercicio de la profesiónde contador público se regirá por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.

Artículo 2.- El ejercicio de la profesión de contador público no es una actividad mercantil.

Capítulo II
Del Profesional

Artículo 3.- Es contador público a los efectos de esta Ley, quien haya obtenido o revalidado en Venezuela el título universitario de Licenciado en Contaduría Pública y haya cumplido conel requisito exigido en el artículo 18 de esta Ley. Igualmente lo son las personas a que se contrae el artículo 29 siempre que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la presente Ley.

Parágrafo Único: Los títulos de Administrador Comercial-Contador y de Contador Público ya conferidos por las Universidades venezolanas se equiparan, a los efectos legales, a los de Licenciado enContaduría Publica.

Artículo 4.- La denominación de contador público queda reservada para los profesionales a quienes se refiere la presente Ley.

Artículo 5.- Se considera usurpación del título a que se refiere esta Ley, además de los casos previstos en el Código Penal, el empleo por personas distintas a las que se contrae esta Ley, de términos, leyendas, insignias, dibujos y demás expresiones de loscuales puede inferirse la idea del ejercicio de la contaduría pública. Constituirá un agravante a los fines de este artículo, la utilización de medios de publicidad o propaganda.

Capítulo III
Del Ejercicio Profesional

Artículo 6.- Se entiende por actividad profesional de contador público, todas aquellas actuaciones que requieran la utilización de los conocimientos de los profesionales a quese refiere esta Ley.

Artículo 7.- Los servicios profesionales del Contador Público serán requeridos en todos los casos en que las Leyes lo exijan y muy especialmente en los siguientes:
 
a)   Para auditar o examinar libros o registros de contabilidad, documentos conexos y estados financieros de empresas legalmente establecidas en el país, así como el dictamen sobre los mismos cuandodichos documentos sirvan a fines judiciales o administrativos. Asimismo será necesaria la intervención de un contador público cuando los mismos documentos sean requeridos a dichas empresas por instituciones financieras, bancarias o crediticias, en el cumplimiento de su objeto social;
b)   Para dictaminar sobre los balances de bancos, compañías de seguros y almacenes generales de depósito, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic de la Contabilidad
  • LAS NIC CONTABILIDAD
  • El uso de la contabilidad
  • Uso de contabilidad
  • principios de contabilidad nic
  • Nic Contabilidad Financiera
  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • CONTABILIDAD ELECTR NICA ELECTRONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS