contabilidad e informacic3b3n contable 1

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
CONTABILIDAD E INFORMACIÓN CONTABLE
1. ¿A qué llamamos Contabilidad?
2. ¿Quién recopila los principios básicos de la partida doble?
3. ¿Quiénes son los usuarios de los estados contables?
4. ¿Para qué se usan las normas contables? ¿Cómo pueden clasificarse las normas contables?, ¿a quiénes obligan?
5. ¿Qué representan la ecuación estática y la ecuación dinámica? ¿Cuáles son los recursos y lasfuentes para financiarlos?
6. ¿Qué son las variaciones patrimoniales?
7. ¿Cómo se desarrolla el método de la partida doble?
8. ¿En qué se distinguen el Libro Diario y el Libro Mayor?
9. ¿En qué condición deben llevarse los libros obligatorios?
10. ¿Qué organismos estatales supervisan a las distintas personas jurídicas?
11. ¿Cuál es la secuencia de la registración contable?
La contabilidad es la parteintegrante del sistema de información de un ente (con o sin fines de lucro) que suministra información sobre la composición y evolución de su patrimonio, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias. Esta información debería ser útil para la toma de decisiones (por los administradores y por terceros) y para facilitar el control sobre los recursos y las obligaciones delente.
Los orígenes de la contabilidad
Desde la Antigüedad, las personas se preocuparon por saber cómo es­taban sus cuentas para conocer el resultado de su actividad económica. Desde el pastor de ovejas de la Biblia hasta los comerciantes de la épo­ca medieval, todos tenían dificultades al momento de conocer cuánto tenían, cuánto debían y cuánto habían ganado, ya que los instrumentos de anotación yde recuento eran muy precarios.
Los pueblos antiguos ya habían desarrollado sistemas, para lograr llevar las cuentas, en especial para cubrir la necesidad de la recaudación de impuestos.
Los súmenos dejaron rastros de métodos para registrar las operacio­nes de los negocios. Los faraones egipcios, durante las campañas de conquista, eran acompañados por los escribas, que registraban bienes ytierras conquistados. En el Antiguo Testamento los hebreos estable­cieron que en los negocios se debía identificar quién da y quién reci­be. Los griegos y los romanos tenían funcionarios que se ocupaban de registrar y controlar los bienes de la hacienda pública.
Pero, en general, toda esa información era aportada tarde y, en la ma­yoría de los casos, era inexacta. Fue Fray Luca Pacioli, un fraile conamplios conocimientos de matemáticas y de comercio que vivía en Venecia, quien, en una parte del tratado Summa de Arithmetica, Geometría, Proportionii et Proportionarita, dedica un capítulo al modo de lle­var las cuentas. En él hace una descripción y redacta unos principios que, con algunas modificaciones, son los que se utilizan hasta hoy en día, a pesar de haberse publicado en 1494, y que sonconocidos como los principios básicos de la partida doble.
Estos principios consisten básicamente en la utilización de por lo me­nos dos registros contables para cada operación económica registrada. De esta manera se consigue una mejor exposición de los resultados, económicos y financieros de la organización.
Como situación alternativa a la partida doble, en Alemania y en Austria se difunde el métodode partida simple, que se aplica fundamentalmente a la contabilidad pública. Consiste en una única registración por cada operación económica a diferencia de la partida doble, en la que son dos o más, registraciones por operación económica.
La partida doble tiene la ventaja del efecto del balanceo de las cuentas (debe igual al haber, o créditos igual a débitos), permitiendo mayor exactitud en lasregistraciones y más rapidez para detectar errores, por el efecto de registrar sumas iguales en el debe y el haber.
Por ejemplo, si se registra una venta, se debe tener una cuenta a co­brar cuyo monto será igual a la cuenta que representa la venta realizada. Si la venta es al contado, se debe tenerla cuenta Caja, que representa el efec­tivo en lugar de la cuenta a cobrar.
MARCO CONCEPTUAL DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contablidad 1
  • Contabilidad y teoria contable
  • Contabilidad soportes contables
  • Software contable contabilidad
  • contabilidad ciclos contables
  • Contabilidad bancaria asientos contables
  • terioas contable contabilidad forense este es
  • Proceso Contable De La Contabilidad Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS