Contabilidad e investigacion

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
LAS TRAMAS DE LA CONTABILIDAD:
TRAZOS PARA QUIENES EMPIEZAN SU FORMACION EN
CONTADURIA PÚBLICA

Carlos Mario Ospina Zapata[1]

“Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón” (Inmanuel Kant)

La relación de la contabilidad con otras disciplinas, las demandas de los campos de acción desde las tendencias de la profesión, y la investigación comoestructura privilegiada de producción de conocimiento, pueden explicar la trama de la contabilidad en la educación contable. Documento del Investigador Carlos Mario Ospina Zapata; que se convierten hoy, en una herramienta valiosa para aquellos que estamos interesados en esta profesión.

Leer un documento como este, en este momento, es pertinente, porque nos permite conocer el horizonte de nuestraprofesión y reconocer en ella una profesión social, que debe orientar cursos de acción precisos hacia la confianza pública y que por ende debe enseñarse bajo parámetros estrictos de responsabilidad social. Y esto solo se logra si la educación contable es completa, compleja y pertinente.

Este texto, en palabras del autor, es una aproximación al conjunto de relaciones que justifican la selecciónde los temas y problemas, que hacen parte de la profesión. Con el fin de presentar elementos para que los que estudiamos Contaduría Pública, tengamos una mirada completa de nuestro saber – hacer, y la relación con la educación universitaria. Que seamos profesionales críticos, analíticos, comprensivos, con conocimientos actualizados y capacidades para resolver los problemas que los contextosdemandan.

El autor divide el documento de la siguiente manera: primero hace una diferenciación entre la contabilidad y la contaduría pública, en segundo lugar nos habla de la contabilidad como un saber que se realiza en la realidad, en el tercer punto, nos relaciona la contaduría con otras disciplinas del saber, luego nos relaciona la contaduría con algunos campos de trabajo y por ultimo nos hablade la contabilidad y la investigación como generador de nuevos conocimientos.
En lo que se refiere al primer punto; es claro, que al ser estudiantes de contaduría, debamos diferenciar los términos de contabilidad y contaduría pública. Es así que, cuando nos referimos a contabilidad estamos hablando de una disciplina que sigue un método ordenado, para representar un conjunto de realidades de ordensocioeconómico. Estas representaciones son complejas y deben ser estudiadas en su utilidad presente, en su construcción histórica, en la relación con otras disciplinas, en la evolución epistemológica y el devenir sociológico, es por esto que, la contabilidad no es solo números, registros y estados financieros, sino también, historia, teoría, insumo de otros procesos, reflexión, lenguaje y unsistema completo que se ha perfeccionado desde tiempos remotos hasta nuestros días.

Del otro lado la Contaduría Pública, es una profesión social que orienta, evalúa, propone y genera sentido; resultado de la especialización del conocimiento y del trabajo destinado al desempeño de ciertas tareas útiles para la sociedad. Es además una profesión integral que debe informar, certificar, controlar,fiscalizar y orientar una serie de flujos de riquezas bajo altos estándares de ética y responsabilidad social.

En el segundo punto, el autor nos plantea la Contabilidad como un saber que se realiza sobre la realidad, y es allí donde el hombre necesita conocer su alrededor para poder intervenirlo y mejorar su calidad de vida. Transformar su realidad para mejorar su confort y por ende facilitar su viday reducir la complejidad de las cosas.

Es tan importante este punto, que nos permite conocer la realidad que ocupa hoy la contabilidad; y es por ello, que la contabilidad da cuenta de las necesidades de llevar un registro de actividades relacionadas con la economía de una comunidad y garantizar la sobrevivencia de esta. De otro lado la contabilidad representa la circulación de la riqueza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion en la contabilidad
  • contabilidad investigacion
  • Investigacion en contabilidad
  • Investigación De Contabilidad
  • Investigacion De Contabilidad
  • Investigacion Contabilidad
  • Practica e investigacion de contabilidad financiera
  • Método Científico Contabilidad Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS