Contabilidad Y Auditorìa

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
CONCEPTOS ECONOMICOS

Producción de bananos baja 25% y suben precios

En mercados locales cada banano puede costar hasta $ 0,10

Por las condiciones del clima y efectos del ataque de lasigatoka negra a las plantaciones, la producción de banano se reduce 25%, según la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban). 

Como consecuencia, hay menor oferta de la fruta en el mercadointerno y los envíos de banano al exterior bajaron en alrededor de 20 millones de cajas hasta septiembre

Análisis

Debido a un evento natural como el ataque de una plaga a la plantación, laproducción de banano se ve afectada y se genera un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la izquierda, es decir la oferta disminuye, el precio aumenta y la cantidad disminuye.

Romero atribuyó lacaída de la producción a las bajas temperaturas que hacen que la fruta crezca lentamente, lo cual demanda mayor tiempo hasta la cosecha. 

Explicó que el banano no alcanza su ciclo completo decrecimiento que consiste en doce semanas, por lo que a las empacadoras llega gran cantidad de fruta que es rechazada.

Análisis

Si la demanda y oferta disminuye o se mueven a la izquierda, lacantidad de equilibrio disminuye.
El punto de equilibrio se desplazará hacia la izquierda, lo que implica una disminución del volumen de transacciones.
Para cada cantidad ofrecida los vendedoressolicitarán un precio mayor ya que sus costos de producción se ven incrementados ya que deben esperar más tiempo para realizar la cosecha y esto genera costos adicionales. También deben considerar la fruta quees rechazada.
Esto a pesar de que el Gobierno ofreció fumigar las plantaciones de pequeños agricultores con fincas de hasta 10 ha como parte de la emergencia bananera, pero que a su criterio la ayudase concretó “cuando el daño ya estaba hecho”. “Entregaron los insumos para fumigar demasiado tarde. El proceso de recuperación es lardo”, dijo Romero.

En tanto, las asociaciones que agrupan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad y auditoria
  • contabilidad y auditoria
  • Contabilidad y Auditoria
  • Contabilidad y auditoria
  • contabilidad y auditoria
  • contabilidad ya auditoria
  • Contabilidad y auditoria
  • contabilidad y auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS