Contabilidad y finanzas

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
CONTABILIDAD DE COSTOS.

COSTO: Es el valor sacrificado o como la concesión de recursos, que se incurren en forma directa y indirecta en la adquisición de un bien o en su producción para lograr beneficios presentes o futuros. Estos se miden en unidades monetarias.

OBJETIVO: Es cualquier actividad para la cual se desea una medición por separado de los costos. El objetivo básico de un sistemade contabilidad de costos es la determinación de los costos unitarios de fabricar varios productos o suministrar un servicio o distribuir determinados artículos. La gerencia usa esta información básica como guía en las decisiones que tiene que adoptar para mantener o aumentar las utilidades de la empresa. Tal política comprende la ponderación de la eficiencia productiva, computar los puntoscríticos o de equilibrio en que determinan las pérdidas y empiezan las ganancias, y establecer las políticas de ventas.

SISTEMAS DE COSTOS

a. Por ordenes de trabajo: también conocido con el nombre de costos por pedidos o por ordenes de fabricación, opera en todas aquellas empresas cuando se manufacturan un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas a un cliente, es decir,cada trabajo es “hecho a la medida” según el precio de venta acordado que se relaciona de manera cercana con el costo estimado.
Elementos:
- Materiales directos
- Mano de obra directa
- Costos indirectos de fabricación (son absorbidos por cada orden de pedido o de producto y puede controlarse sin gran dificultad).

b. Costeo por procesos: también llamado Contabilidad por centros de costos odepartamentos. Este sistema se utiliza cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo.
Elementos:
- Materiales directos
- Mano de obra directa
- Costos indirectos de fabricación ( se acumulan según los departamentos o centros de costos).

CLASES DE COSTOS

a. Costos directos (CD): Son aquellos que pueden ser identificados plenamentecon el producto en cuanto su cantidad y valor, en cada unidad producida, respecto a su departamento o a su actividad.

b. Costos indirectos (CI): Son todos aquellos cargos indirectos que complementan el artículo producido y cuya cantidad y valor no es posible precisar dentro de una unidad de elaborada.

c. Costos de fabricación: también llamados elementos de costos de un producto y suscomponentes son los materiales directos, la mano de obra directa u otros insumos utilizados por cualquier organización.

d. Costos de materiales directos: Incluyen los costos de adquisición de todos los materiales que se identifican físicamente como parte de los bienes fabricados y que se pueden asignar a los bienes fabricados de una manera factible en términos económicos.

e. Costos de la mano deobra directa: es el costo por el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto; incluyen los salarios de toda la mano de obra que intervienen directamente en la elaboración de los artículos así como sus prestaciones sociales.

f. Costos indirectos de fabricación: conocidos también como gastos generales de manufactura, carga fabril o costos indirectos de producción, incluyentodos los costos que no son de materiales directos ni de mano de obra directa que están relacionados con el proceso de producción.

g. Costos en relación con la producción:

CLASIFICACION DE COSTOS.

1. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN O CLASE DE NEGOCIO:

a. Costos de producción: conocidos también como costos de manufactura o costos de fabricación, propios de la empresa que laboran susproductos.

b. Costos de mercadeo: conocidos también como costos de distribución y de ventas, cuya finalidad es calcular lo que cuesta distribuir un producto, ya sea por parte de la misma de la misma empresa que lo elabora o por organizaciones que solo cumplen con la función de distribución. Se involucran aquí los denominados costos administrativos y costos financieros.

c. Costos de servicios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • Contabilidad y Finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS