Contabilidad y finanzas

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

I
Douglass C. Nort realiza un ensayo sobre la relación de intercambio entre un soberano que maximiza la riqueza y sus súbditos, en lo referente a las ganancias ocasionadas por las economías de escala. La distribución de estas ganancias es consecuencia de los costos de oportunidad.

Yoram Barcel (1993) amplia y modifica este argumento haciendohincapié en que, con el tiempo, el crecimiento económico y la autoridad de la ley podían surgir de de esa relación de intercambio. Un compromiso confiable sólo se puede lograr tras un largo periodo de tiempo. El tiempo es esencial para el soberano puesto que debe tener una tasa de descuento que materialice las ganancias del contrato a largo plazo. Si el horizonte de tiempo se reduce, laconfiscación se convierte en una alternativa atractiva. El tiempo también es esencial para los súbditos puesto que la incertidumbre sobre la conducta del soberano puede disminuir cuando éste alcanza una reputación de integridad.

II
El ensayo de Barzel capta la esencia del desarrollo político–económico de Inglaterra y también de los cuerpos representativos de Europa Occidental en la última mitad delmilenio e incorpora el tiempo, ignorado en la teoría neoclásica. El ensayo, está lleno de ideas acerca de la forma en que evolucionó la autoridad de la ley en contextos particulares y acerca del proceso de aprendizaje de los jugadores. Sin embargo, el modelo solo tiene un parecido superficial con la forma en que evolucionó Inglaterra, y, se ajusta mejor a la historia inicial de los Países Bajos bajo eldominio de los Borgoña y los Habsburgo. No explica los fracasos del resto de Europa ni tampoco del resto del mundo.

Lo que falta es un análisis sobre la forma en que las percepciones de los jugadores evolucinan a través del tiempo. Como dijo Frank Hahn: Existe un continuun de teorías en que creen los agentes, y éstos pueden actuar sin encontrar hechos que los lleven a cambiar sus teorías. Elresultado es que puede haber múltiples equilibrios en lugar de uno solo.

III
No es contradictorio que individuos con diferentes experiencias tengan distintas explicaciones del mundo que los rodea y, como consecuencia, tomen decisiones diferentes al resolver problemas idénticos. La teoría neoclásica afirma que en condiciones muy restrictivas el problema por resolver es bastante familiar, en elsentido de que el modelo más apropiado se puede deducir de las experiencias que ya conoce.

En el mundo de incertidumbre y ambigüedad que caracteriza las elecciones políticas y económicas, los jugadores tienen diferentes teorías para explicar el mundo que los rodea y les sirve de base para la elección. La clave del desempeño de la sociedad es el tipo de aprendizaje que se consigue y emplea pararesolver los problemas humanos. Aunque el aprendizaje siempre es un aprendizaje, como muestran los diferentes sistemas de percepción y creencias que caracterizan al mundo al mundo de las tribus primitivas del Amazonas, los miembros del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética, los fundamentos chiítas del Irán o los empresarios de los EE.UU.



Aunque aún no se sabe mucho delaprendizaje, la ciencia cognitiva moderna ha avanzado bastante gracias a los trabajos de Piaget. El aprendizaje consiste en el desarrollo de una estructura que da sentido a las diversas señales que reciben los sentidos. Esa estructura es genética, pero su desarrollo posterior es el resultado de las experiencias de los individuos. Las experiencias se pueden dividir en 2 tipos: las que provienen del contextolingüístico socio-cultural y las que provienen del aprendizaje local. La mente forma categorías, y a partir de ellas elabora modelos para explicar e interpretar el ambiente. Las categorías y los modelos mentales evolucionan para incorporar la retroalimentación de las nuevas experiencias, que pueden confirmar nuestras categorías y modelos iniciales o llevar a su modificación.

La mente humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • Contabilidad y Finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS