Contabilidad..y su derivadas

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
LEGISLACION LABORAL EN COLOMBIA

La legislación laboral en Colombia es una reglamentación que permite al estado colombiano en este caso, tener control sobre las diferentes actividades que realizan los trabajadores de los diferentes gremios de empleo, sus principales objetivos en sí, son MANDAR ,PROHIBIR, PERMITIR Y CASTIGAR las diferentes acciones que realizan los diferentes entespertenecientes a tan indispensable labor .
En la actualidad es tan clara como veras la importante labor que desempeña el gremio laboral sobre la economía del país, valga la redundancia aclarar que su trascendencia, es una prioridad a nivel mundial. Es por esto que su control y adecuada organización son la base fundamental del triunfo directamente económico, pero a su vez indirectamente cultural, social,ambiental, entre otros muchos aspectos que definen las vanguardias de la modernidad, del desarrollo, de la industrialización y de la época contemporánea como tal.
La legislación laboral en Colombia es dirigida principalmente por las tres ramas del poder LA RAMA EJECUTIVA, LA RAMA LESGISLATIVA y LA RAMA JUDICIAL, no obstante los caracteres anteriormente nombrados son un poco vanos en cuanto a unadefinición clara de quien desempeña la valiosa tarea es por esto que siendo más concretos a continuación conoceremos las entidades de carácter público encargadas de guiar tan arduo proceso, entre las cuales encontramos:
>Ministerios de Salud, de Trabajo y de Hacienda, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Congreso y Presidencia de la República, Corte Suprema de Justicia, Sala de CasaciónLabora.
Es gracias a estas entidades que Colombia día a día sigue creciendo de manera latente .

PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.Prima de servicios.
Toda empresa debe pagar a cada empleado un salario mensual, del cual, quince días se deben pagar, por tardar el último día del mes de junio y los restantes quince días en los primeros 20 días del mes de diciembre.
Según el artículo 307 del código sustantivo del trabajo, la prima de servicios no es salario ni se debe computar como salario en ningún caso, tratamiento que sele da a las demás prestaciones sociales.
En el caso que el empleado opere con un Contrato de trabajo a término fijo, la prima de servicios se calculara en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.
La base para el cálculo de la prima de servicios es el Salario básico más Auxilio de transporte, horas extras comisiones y cualquier otro pago considerado salario.
En cuanto al auxilio detransporte, este no es factor salarial, pero por mandato expreso del el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963, este se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales. Es de tener presente que este tratamiento del auxilio de transporte es solo para las prestaciones sociales, mas no para los aportes parafiscales ni de seguridad social (pensión, saludA.R.P.).
Cesantías: El trabajador tiene derecho a que se le pague un salario mensual por cada año de trabajo o proporcionalmente a la fracción de año trabajado.
CONTRATOS DE TRABAJO

El contrato de trabajo es un común acuerdo que se realiza entre el empleador (quien ofrece el empleo), y el empleado (quien tomara el empleo) que consta en firmar un documento de plena cono cencía por parte y partea su vez aceptando las condiciones que dicho documento plantea.

Dentro de las condiciones que se nombran anteriormente se encuentra la carga laboral o bien definida como la cantidad de horas que el empleado tendrá que desempeñar en su puesto laboral, de la mismas forma se define el tipo de contrato que se ofrecerá entre los más conocidos encontramos EL CONTRATO DE TIEMPO INDEFINIDO (como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACI N DE LAS DERIVADAS EN CONTABILIDAD
  • DERIVADAS EN CONTABILIDAD
  • Derivadas en la contabilidad
  • Contabilidad de derivados
  • Contabilidad De Derivados
  • derivadas en la contabilidad
  • Derivadas en contabilidad
  • Aplicacion de las derivadas en administracion y contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS