Contabilidad

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Estructura de la Cuenta de Estado de Pérdidas y Ganancias

Definición: la cuenta de Pérdidas o Ganancias (cuenta de Resultados) es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que ha obtenido la empresa en un ejercicio económico, además de explicar la composición del resultado. Se elabora a partir de las cuentas de Compras y Gastos (grupo 6) y Ventas e Ingresos (grupo 7), yse calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos.
Estructura:
- DEBE: Gastos
- HABER: Ingresos
Estos dos grandes bloques están divididos en diferentes grupos teniendo en cuenta la
Semejanza de la naturaleza de las operaciones.
I. Resultado de la explotación: ingresos y gastos producto de la actividad habitual de la
Empresa. El resultado es la diferencia entre ellos, si espositivo aparece en el DEBE, si es Negativo se refleja en el HABER.
La hoja de trabajo
Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz. Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una formacolumnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.
Secciones:
Número de orden de las cuentas, Nombre de las cuentas con su código, Balancede comprobación con débitos y créditos, Ajustes con débitos y créditos, Balance ajustado con débitos y créditos, Ajustes por inflación, Balance ajustado por inflación Ganancias y pérdidas con débitos y créditos.
Balance general con débitos y créditos. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si serequieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de débitos y el de créditos.
Hoja de trabajo -ajustes por inflación - a esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas por inflación, de acuerdo con las normas vigentes;Hoja de trabajo -balance ajustado - para diligenciar esta sección se procede en igual forma que en la columna saldos siguientes del libro mayor y balances, así:
• Las cuentas que no tuvieron movimiento en la sección del balance de comprobación o en la sección de ajustes, se trasladan directamente a la sección de balance ajustado, a su respectiva columna según sea débito o crédito

• Las cuentasque tuvieron movimiento en la sección de balance de comprobación y en la sección de ajustes, se suman y se pasa un solo valor con saldo débito o crédito al balance ajustado. Para ello debe tenerse en cuenta que movimientos iguales se suman (debe + debe, haber + haber) y movimientos contrarios se restan y conservan el saldo del mayor movimiento (debe - haber, debe + debe - haber, haber -debe,haber + haber - debe). Los totales de las columnas debe y haber deben presentar sumas iguales.
Hoja de trabajo -balance ajustado por inflación - en esta columna se registran los saldos correspondientes a las cuentas del balance ajustado y ajustes por inflación, sumados de igual forma que la sección del balance ajustado.
Hoja de trabajo -balance general - a esta sección se trasladan los valores delas cuentas reales que aparecen en el balance ajustado. Así en el debe se registran las cuentas de activo, teniendo presente incluir el inventario final de mercancías y no registrar el inventario inicial; además, la pérdida del ejercicio cuando se presente; en la columna haber se registran los saldos ajustados de las cuentas que representan disminución del activo (depreciación y provisión),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS