Contabilidad

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Contabilidad: Es la técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, analizada e interpretada, para que los diversos interesadospuedan tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Objetivo de la Contabilidad: Dar información financiera contenida en los estados financieros no es solamente proporcionar información, sino que sea la utilidad para la toma de decisiones. Y es también proporcionar información oportuna y valida de las actividades que realiza la empresa.
Formas de Organización de Contabilidad: Existentres diferentes tipos de entidades económicas, que juegan un rol específico dentro de la actividad económica de un país:
• Organizaciones lucrativas: el objetivo de esta entidad económica es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, con el fin de obtener un beneficio llamado utilidad de dicha relación.
• Organizaciones no lucrativas: sucaracterística principales no perseguir fines de lucro, esto es que puede, como resultado de su operación, obtener utilidades; sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, dichas utilidades no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que íntegramente se reinvierten con la finalidad de continuar cumpliendo con el objetivo para el que fueron diseñadas, ya sea la prestaciónde un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones es común encontrarlas en la industria de la salud, la educación y otras más.
• Organizaciones gubernamentales: Este tipo de entidad económica, al igual que las anteriores, involucran recursos económicos cuantiosos, para lo cual es preciso contar con información contable. Los criterios contables bajo los cualesse elabora dicha información, difieren sustancialmente de aquellos que son válidos en las organizaciones lucrativas y no lucrativas.
Formas de organización en una entidad económica lucrativa
En las entidades económicas lucrativas, mejor conocidas como negocios, existen dos formas de organización:
• Persona física: En consideración de aspectos tales como los recursos necesarios para iniciarun negocio, la complejidad del mismo, el tamaño, etc., una sola persona puede constituirse en una entidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado. Por lo tanto, para cualquier efecto práctico, una entidad económica constituida por una sola persona, está funcionalmente completa y puede operar adecuadamente.
• Persona jurídica: Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a losentes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.
Usuarios de Contabilidad
a) Inversionistas: Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que lesayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.
b) Empleados: Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleados. También están interesados en la información queles permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.
c) Prestamistas: Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus prestamos así como el interés asociado a estos serán pagados al vencimiento.
d) Proveedores y otros acreedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS